• 28 de marzo de 2024

El profesor de la UC José Carlos Gómez Sal, premio nacional “Salvador Velayos” del Club Español de Magnetismo

Compartir:

Santander, 25 de noviembre de 2020.- El profesor e investigador de la Universidad de Cantabria José Carlos Gómez Sal, del Grupo de Magnetismo de la Materia, ha sido galardonado junto a su colega José Manuel Barandiarán, de la Universidad del País Vasco, con el Premio nacional “Salvador Velayos” 2020 que otorga el Club Español de Magnetismo (CEMAG) “por las acciones realizadas en pro de la investigación y la docencia del magnetismo en España”, así como por su contribución al desarrollo del propio CEMAG.

La séptima edición de estos galardones bienales acaba de fallarse durante la reunión anual de la citada sociedad científica, celebrada de forma virtual el pasado 20 de noviembre. El Premio tiene una dotación económica de 3.000 euros y conlleva la invitación a pronunciar una conferencia en la próxima cita del CEMAG, que será en Gerona en 2021. En años anteriores han sido premiados grandes nombres del magnetismo como Agustín del Moral, Eloísa López, Antonio Hernando (doctor “honoris causa” por la UC), Josep Foncuberta, Juan Bartolomé, Manuel Vázquez y José Rivas.

Para Gómez Sal es “una gran satisfacción” haber sido premiado, especialmente con un galardón que honra la figura de Salvador Velayos, “quien fue nuestro profesor en Madrid”. Discípulo de Blas Carrera, este científico “mantuvo la llama del magnetismo en la universidad española y fue maestro de gran cantidad de científicos españoles actuales”, recuerda el profesor de la UC, quien no olvida también “el apoyo y esfuerzo de todas las personas que se han formado en nuestro grupo, muchos de ellos catedráticos ya. Quiero señalar su mérito en haber recibido este premio”.

José Carlos Gómez Sal destaca además el hecho de compartir el premio con Barandiarán, “con quien venimos colaborando desde el principio y gracias a ello hemos construido unos grupos de investigación con incidencia internacional en el campo de los materiales”. El equipo de la UC está más especializado en sistemas electrónicos fuertemente correlacionados y en difracción de neutrones, “donde hemos sido pioneros”, mientras que el de la UPV es experto en materiales amorfos y nanocristalinos.

El galardón pone en valor la “colaboración profesional de éxito, que ha llevado a crear una red de investigación sólida y fructífera”, así como la complementariedad de estos grupos. Actualmente, el Grupo de Magnetismo de la Materia del Departamento de Ciencias de la Tierra y Física de la Materia Condensada (CITIMAC) de la UC sigue colaborando activamente con sus colegas de Bilbao en proyectos comunes.

David Laguillo
Compartir:

David Laguillo

https://www.cantabriadiario.com

David Laguillo (Torrelavega, 1975) es un periodista, escritor y fotógrafo español. Desde hace años ha publicado en medios de comunicación de ámbito nacional y local, tanto en publicaciones generalistas como especializadas. Como fotógrafo también ha ilustrado libros y artículos periodísticos. Más información en https://www.davidlaguillo.com/biografia