• 28 de marzo de 2024

El programa Observadores Urbanos ejecutó obras por valor de 1,2 millones desde enero de 2008

Compartir:

El Ayuntamiento de Santander ejecutó, durante los seis primeros meses del año, 72 rebajes en otras tantas aceras y calzadas de la ciudad, según informó el concejal de Autonomía Personal, Roberto del Pozo, quien explicó que el presupuesto de las obras, desarrolladas a través del programa Observadores Urbanos,  fue de 185.641 euros.

Más de 600 actuaciones

Del Pozo recordó que, desde que desde la puesta en marcha del programa, en enero de 2008, la inversión global ha sido de casi 1.200.000 de euros, con más de 600 actuaciones. El concejal recordó que el programa observadores urbanos tiene una triple vertiente. Por un lado, los observadores recorren la ciudad y emiten informes sobre los lugares en los que es necesario acometer obras de mejora de la accesibilidad. También los propios ciudadanos indican en qué lugares tienen una necesidad para mejorar la accesibilidad, y por lo tanto, son ellos quienes forman parte de esta iniciativa. Posteriormente, los equipos de mantenimiento y conservación ejecutan esos trabajos, de manera que se va realizando una labor constante de mejora.

De enero a junio, esta labor se desarrolló en numerosos puntos de la ciudad, principalmente en Los Castros, Cisneros, Los Escalantes, San Martín del Pino, Isabel II, Antonio Mendoza, Gómez Oreña, Cueto Valdenoja, Fuente del Fresno, Carmen Bravo Villasante, Manuel González Hoyos, o el Barrio de la Lenteja, entre otros.

El concejal hizo hincapié en que todas las actuaciones fueron adaptadas a la legislación vigente en cuanto a la pendiente longitudinal y transversal y la sustitución del pavimento por losetas, que permiten su reconocimiento por parte de personas ciegas.

«Este tipo de actuaciones son muy beneficiosas para los vecinos de Santander, tengan o no discapacidad, puesto que facilitan notablemente la accesibilidad de las calles y barrios de la ciudad y benefician no sólo a quienes tienen movilidad reducida sino también a los que llevan un carrito o una silla infantil como al resto de peatones», subrayó Del Pozo.

El concejal insistió en que las concejalías de Autonomía Personal y de Barrios mantienen una coordinación permanente para el desarrollo de este programa, que cuenta con un reconocimiento cada vez mayor por parte de diversos sectores de la población.

Este trabajo ha sido distinguido con los premios Reina Sofía de Accesibilidad 2009, COCEMFE 2010 y de la Unidad Provincial de Parapléjicos de A Coruña 2010, otorgados a Santander por su labor por la mejora de las condiciones de accesibilidad de la ciudad.

 

David Laguillo
Compartir:

David Laguillo

https://www.cantabriadiario.com

David Laguillo (Torrelavega, 1975) es un periodista, escritor y fotógrafo español. Desde hace años ha publicado en medios de comunicación de ámbito nacional y local, tanto en publicaciones generalistas como especializadas. Como fotógrafo también ha ilustrado libros y artículos periodísticos. Más información en https://www.davidlaguillo.com/biografia