• 29 de marzo de 2024

El próximo lunes día 22 se comenzará a expedir el nuevo DNI electrónico 3.0

Compartir:
  • El nuevo documento incorpora un chip certificado como dispositivo seguro, con mayor capacidad y velocidad, y con la misma validez jurídica que la firma manuscrita
  • Por tal motivo, dichas oficinas permanecerán cerradas la tarde del viernes 19 por motivos técnicos de ajustes en las impresoras de expedición

Santander, 17 de Junio de 2.015.- El próximo lunes 22 de junio se comenzará a expedir en Santander, en las oficinas de la calle López Dóriga, el nuevo Documento Nacional de Identidad electrónico 3.0 que, además de incorporar un chip certificado como dispositivo seguro –de mayor capacidad y velocidad-, permite la transmisión de datos vía NFC (Transmisión de Datos por Contacto) y radiofrecuencia. También incluye nuevas medidas de seguridad y dota a la firma electrónica de la misma validez jurídica que la firma manuscrita.

Debido a sus nuevas capacidades técnicas, el DNI 3.0 podrá ser usado como documento de viaje electrónico y permitirá la comunicación con “smartphones” a través de una antena de radiofrecuencia y vía NFC.

Para facilitar su uso en “tablets” y “smartphones”, se ha incorporado la tecnología de lectura sin contactos (NFC) en la tarjeta del DNI 3.0, lo que permitirá la lectura del mismo aproximándolo al terminal. Los usos más inmediatos de la plataforma de servicios asociados al nuevo documento, se dirigen a hacer distintas aplicaciones para móviles, las conocidas “apps”, con el concepto de autorizaciones, como por ejemplo autorizando a terceras personas la recogida de paquetes que llegan por correo o mensajería; para colegios, autorización a excursiones de los niños o para firmar notas; recogidas de medicamentos en las farmacias, cuando existe la receta electrónica y el enfermo no puede retirarlas; o la firma segura de correos electrónicos.

Además, incorpora una fotografía más grande que el anterior y el “chip” está situado en el reverso del documento.

La implantación del nuevo documento se inició en Lérida el pasado 12 de enero y se ha ido extendiendo progresivamente al resto de España.

El lunes 22 es el turno de Cantabria, que para adaptar sus equipos a la expedición de los nuevos documentos, el próximo viernes 19 por la tarde cerrará al público a partir de las 14,30 horas, la oficina de expedición de la calle López Dóriga, para incorporarse a la expedición del DNI electrónico 3.0.

David Laguillo
Compartir:

David Laguillo

https://www.cantabriadiario.com

David Laguillo (Torrelavega, 1975) es un periodista, escritor y fotógrafo español. Desde hace años ha publicado en medios de comunicación de ámbito nacional y local, tanto en publicaciones generalistas como especializadas. Como fotógrafo también ha ilustrado libros y artículos periodísticos. Más información en https://www.davidlaguillo.com/biografia