• 26 de abril de 2024

El proyecto experimental de terapia asistida con leones marinos para niños autistas se ampliará a otros tres jóvenes

Compartir:
  • «Los niños ahora son más sociables, más cariñosos. Han aprendido a compartir y han mejorado su autoestima»

Un proyecto experimental de terapia asistida con leones marinos para niños autistas se ha desarrollado en el Parque de la Naturaleza de Cabárceno, inicialmente con tres niños, aunque según anunció el consejero de Innovación, Industria, Turismo y Comercio, Eduardo Arasti, tendrá continuidad con un segundo programa que se llevará cabo a partir de octubre.

Arasti y la presidenta de la Asociación de Padres de Afectados de Síndrome de Espectro Autista y Otros Trastornos Generalizados del Desarrollo de Cantabria (APTACAN), Violeta Montes, firmaron un nuevo convenio de colaboración que permitirá la participación de otros tres niños en el próximo programa.

El consejero ha subrayado el «éxito» de la terapia y los «avances» experimentados por Víctor (9 años), Samuel (12 años) y Rodrigo (15 años), una vez concluido el programa después de nueve meses de trabajo con los leones marinos.

Estos buenos resultados han animado al gobierno de Cantabria a dar continuidad a este proyecto que tiene «un gran valor pedagógico y social y permite mejorar la calidad de vida de personas afectadas de autismo».

«Se trataba de un proyecto experimental y éste ha resultado un éxito», ha insistido el consejero.

Por su parte, la presidenta de APTACAN ha asegurado que los avances experimentados por los tres niños «han sido enormes» y se han cumplido los objetivos marcados.

«Los beneficios se han notado desde las primeras sesiones», ha explicado, «los niños ahora son más sociables, más cariñosos. Han aprendido a compartir y han mejorado su autoestima, tienen más paciencia y han mejorado en aspectos como la motricidad y el lenguaje».

El proyecto piloto se inició el pasado 1 de octubre y ha contado con dos partes, una en tierra, y una segunda, dentro de la piscina con los animales.

El fin de estas sesiones, llevadas a cabo durante dos días la semana, era que los tres menores experimentaran beneficios en diferentes áreas como la psicomotriz, la cognitiva o la emocional, ya probados en terapias de este tipo realizadas en otras instalaciones y con buenos resultados, dada la docilidad y sociabilidad que transmiten los leones marinos.

Los técnicos y entrenadores del departamento de mamíferos marinos del parque, Jon Eguiraun y Cristina Sánchez , han trabajado con presencia de una psicoterapeuta y un padre o tutor que acompañaba a los niños.

La terapia se ha llevado a cabo con dos de los seis leones marinos existentes en el parque, Deva y Baby (ambas hembras), que han demostrado ser sensibles a la realización de este proyecto.

El nuevo programa se desarrollará entre octubre de 2012 y junio de 2013 y en él participarán otros tres niños que serán seleccionados por APTACAN.

 

David Laguillo
Compartir:

David Laguillo

https://www.cantabriadiario.com

David Laguillo (Torrelavega, 1975) es un periodista, escritor y fotógrafo español. Desde hace años ha publicado en medios de comunicación de ámbito nacional y local, tanto en publicaciones generalistas como especializadas. Como fotógrafo también ha ilustrado libros y artículos periodísticos. Más información en https://www.davidlaguillo.com/biografia

Compartir