• 19 de abril de 2024

El PSC afirma que el PP ha fracasado en su intento de liquidar el Estatuto de Cataluña

Compartir:

La vicesecretaria general opina que la sentencia del Constitucional pone fin a la estrategia de tensión y enfrentamiento del PP

La vicesecretaria general del PSC-PSOE, Rosa Eva Díaz Tezanos, ha afirmado hoy que el PP ha fracasado en su intento de liquidar el Estatuto de Cataluña después de que el Tribunal Constitucional haya declarado la constitucionalidad del texto. Para Díaz Tezanos, el pacto político que hizo posible el Estatuto de Cataluña sigue vigente y ha puesto de manifiesto el compromiso de los socialistas con su pleno desarrollo para satisfacer íntegramente la voluntad de autogobierno de los ciudadanos de Cataluña que lo votaron.

Díaz Tezanos se ha expresado en estos términos tras conocer que el Tribunal Constitucional ha dictado ya sentencia en torno al Estatuto catalán, hecho que ha valorado como muy positivo. En su opinión, mientras hubiera un recurso pendiente, se producía una situación de incertidumbre jurídica y política sobre una norma fundamental del Estado. «A partir de ahora, el Estatuto tiene, no sólo la legitimidad que le da la aprobación del Parlamento de Cataluña y del Parlamento de España y el respaldo de los ciudadanos en referéndum, sino también la convalidación del Tribunal Constitucional en los términos de la sentencia», ha dicho. Rosa Eva Díaz Tezanos ha afirmado, además, que es una buena noticia para Cataluña, para España y para el desarrollo normalizado del Estado de las Autonomías.

Según ha expresado la vicesecretaria general del PSC-PSOE, la sentencia del Tribunal Constitucional ratifica que la inmensa mayoría de los contenidos del Estatuto de Cataluña se ajustan a la Constitución, si bien en algunos casos precisa su alcance mediante la interpretación. Precisamente, Díaz Tezanos ha recordado que «los socialistas apoyamos, en su día, el Estatuto y lo seguimos apoyando; aunque no coincidimos al cien por cien con el texto de la sentencia, lo acatamos al cien por cien».

En este sentido, ha explicado que, en todo caso, «las escasas declaraciones de inconstitucionalidad que, en algunos casos sólo afectan a una palabra, no disminuyen el autogobierno de Cataluña dentro de España ni impiden el desarrollo del Estatuto como un instrumento de gobierno útil para los ciudadanos y para las instituciones de Cataluña».

Díaz Tezanos ha recordado que el Partido Popular impugnó el 90% del Estatuto intentando boicotearlo, como hizo desde el primer día de su tramitación, y tratando, de paso, dar un frenazo al desarrollo de la España de las Autonomías y, ahora, ha dicho, el Tribunal Constitucional ha convalidado más del 90% del texto. «El PP presentó un recurso de inconstitucionalidad al Estatuto mientras en otras comunidades autónomas avalaban textos iguales a los recurridos en Cataluña», ha indicado.

Para la vicesecretaria general del PSC-PSOE, «el PP no ha conseguido ninguna de las dos cosas, su estrategia ha sido un fracaso y ahora sólo esperamos que acate la sentencia y se comporte con la lealtad institucional de la que ha carecido en éste y otros muchos asuntos de gran importancia para España».

Finalmente, Díaz Tezanos ha considerado que esta sentencia pone fin a la estrategia de tensión y enfrentamiento desarrollada por el PP y confirma lo que la realidad ya había confirmado en los últimos años: que el Estatuto no rompe ningún principio constitucional, que su aplicación es plenamente compatible con el modelo autonómico y que, en definitiva, constituye un instrumento de mejor gobierno e integración de Cataluña en España.

 

David Laguillo
Compartir:

David Laguillo

https://www.cantabriadiario.com

David Laguillo (Torrelavega, 1975) es un periodista, escritor y fotógrafo español. Desde hace años ha publicado en medios de comunicación de ámbito nacional y local, tanto en publicaciones generalistas como especializadas. Como fotógrafo también ha ilustrado libros y artículos periodísticos. Más información en https://www.davidlaguillo.com/biografia