• 23 de abril de 2024

El PSOE acusa al Consejero de Obras Públicas y Vivienda de “vagancia” para regular la inspección técnica de edificios

Compartir:

El diputado socialista Francisco Fernández Mañanes ha recordado este jueves que el plazo de un año que establecía el Real Decreto Ley 8/2011 de 7 de julio para que las Comunidades Autónomas regularan determinados aspectos de las inspecciones técnicas de edificios (ITE) concluyó hace más de 3 meses.

«Ahora se nos dice desde el Gobierno de Cantabria que el Decreto sobre ITE está redactado y a punto de remitirse al Consejo de Estado para su dictamen, por lo que aún trascurrirán algunos meses más para que pueda entrar en vigor. Es decir, que la Consejería de Obras Públicas tenía el plazo de 1 año para aprobar la normativa regional sobre ITE y, sin embargo, no sólo no fue capaz de cumplir con su obligación legal, sino que, además, aún retrasará la aprobación varios meses más del plazo máximo legal», se lamentó el diputado socialista.

Mañanes afirmó que «la falta de diligencia del consejero de Obras Públicas y Vivienda en este asunto, frente al que no puede poner la excusa de la crisis, raya la vagancia, término con el que la RAE designa la pereza y la falta de ganas de hacer, y no será porque no se le advirtió ya que el Grupo Socialista hace meses que le llamó la atención con este tema».

Cantabria es una de las pocas Comunidades Autónomas donde ninguno de sus municipios tiene regulada la inspección técnica de edificios y ante esta circunstancia, «el titular de Obras Públicas y Vivienda se ha mostrado incapaz de aprobar en tiempo y forma la normativa regional, y eso que el presidente Diego apostó en su toma de posesión por la reactivación de la construcción como motor económico de Cantabria», aseguró Fernández Mañanes.

«Con un sector de la construcción en estado crítico es inadmisible que al menos el Gobierno no haya hecho los deberes que le competen con la diligencia debida, pues la realización de las inspecciones supondrá, a buen seguro, un incremento de las obras de mejora y rehabilitación», apostilló el socialista.

Por otro lado, «el Decreto regional sobre ITE no sólo va a llegar tarde, sino que además llega mal pues no contempla ayuda alguna para los propietarios que alivien los gastos que necesariamente tienen que afrontar en el supuesto de que haya un informe desfavorable que exija la realización de determinadas obras de reparación y mejora ni para los gastos que se derivan de la realización de la propia inspección».

Fernández Mañanes, recordó que el pasado 25 de septiembre el Grupo Socialista le pidió al Gobierno en una proposición no de ley que pusiera en marcha ayudas económicas para las personas con recursos limitados que deban hacer frente a los gastos de la ITE y de las obras de rehabilitación que , en su caso, hayan de acometerse. «El PP rechazó esta iniciativa por lo que todo indica que la ITE llegará a Cantabria tarde y mal de la mano del PP», finalizó.

David Laguillo
Compartir:

David Laguillo

https://www.cantabriadiario.com

David Laguillo (Torrelavega, 1975) es un periodista, escritor y fotógrafo español. Desde hace años ha publicado en medios de comunicación de ámbito nacional y local, tanto en publicaciones generalistas como especializadas. Como fotógrafo también ha ilustrado libros y artículos periodísticos. Más información en https://www.davidlaguillo.com/biografia

Compartir