• 28 de marzo de 2024

El PSOE afirma que De la Serna ha situado a Santander entre las capitales más endeudadas de España

Compartir:

Gómez de Diego denuncia que Santander «no se merece» estar en «el agujero donde nos ha metido el alcalde»

 

La secretaria general del PSOE de Santander, Eugenia Gómez de Diego, ha afirmado hoy que el alcalde, Iñigo de la Serna, ha situado a Santander entre las capitales de provincia «más endeudadas de España», una vez que se ha conocido que el Ayuntamiento está entre las administraciones locales que no podrán recurrir al endeudamiento a largo plazo en el ejercicio de 2011

Gómez de Diego se ha manifestado en este sentido, después de que el Ministerio de Economía anunciara ayer la modificación del anteproyecto de Ley que abre la posibilidad, a los ayuntamientos que cumplan con el requisito de tener una deuda inferior al 75% de sus ingresos corrientes, de poder recurrir al endeudamiento en el ejercicio de 2011.

La secretaria general del PSOE de Santander ha explicado que el Gobierno de España a fijado un límite «generoso» para cumplir el Acuerdo Marco de Sostenibilidad de las Finanzas Públicas 2010-2013, como demuestra a su juicio que 36 de las 50 capitales de provincia podrán endeudarse en 2011.

Sin embargo, Gómez de Diego ha recordado que la capital de Cantabria no podrá recurrir a la deuda el año que viene, una situación que achaca a la «mala gestión del señor De la Serna».  La líder de los socialistas santanderinos ha denunciado que la ciudad «no se merece estar en el agujero donde nos ha metido la irresponsabilidad del alcalde», que a su juicio «no gobierna porque pierde todo su tiempo en hacer de Ignacio Diego».

Pacto por el rescate financiero

La secretaria general del PSOE de Santander ha reprochado a De la Serna que los socialistas «llevamos tiempo advirtiendo del grave problema de la deuda» y explicando que tiene «consecuencias muy negativas para la ciudad».  En este sentido Gómez de Diego ha recordado que «han pasado ya dos meses» desde que le ofreció al alcalde un Pacto por el Rescate Financiero de Santander y que «no ha tenido respuesta alguna». «¿A qué espera para solucionar esto?¿A que el Ayuntamiento entre en quiebra?¿A no poder pagar?», ha criticado.

«Menos mal que Santander cuenta con la mayor inversión del Gobierno de España en toda la historia » ha afirmado la líder de los socialistas de Santander, en referencia a la suma de los proyectos que financia el Estado en la capital de Cantabria -500 millones de euros en los dos últimos años-, porque «De la Serna ha dejado al Ayuntamiento sin capacidad para afrontar ningún proyecto con recursos propios», ha sentenciado.

Por último, Gómez de Diego ha instado al alcalde a «admitir de una vez» que «todos los proyectos que están modernizando la ciudad» están finaciados por el Gobierno de España y a dejar de «polemizar en los medios de comunicación» sobre las infraestructuras que construye el Estado en Santander.

David Laguillo
Compartir:

David Laguillo

https://www.cantabriadiario.com

David Laguillo (Torrelavega, 1975) es un periodista, escritor y fotógrafo español. Desde hace años ha publicado en medios de comunicación de ámbito nacional y local, tanto en publicaciones generalistas como especializadas. Como fotógrafo también ha ilustrado libros y artículos periodísticos. Más información en https://www.davidlaguillo.com/biografia