• 29 de marzo de 2024

El PSOE afirma que el céntimo sanitario sirve para mantener y fortalecer el sistema sanitario público en los momentos de crisis

Compartir:

Respaldo a la implantación de la medida anunciada por los Gobiernos de Andalucía y Extremadura

 

La Secretaria de Bienestar Social, Marisol Pérez, apoyó este lunes la implantación del céntimo sanitario, anunciado por los Gobiernos de Andalucía y Extremadura, ya que es una medida que sirve para «mantener y fortalecer nuestro sistema sanitario público, en un momento de crisis como el que estamos viviendo».

Marisol Pérez aseguró que el céntimo sanitario es «una medida justa en unos momentos de crisis donde las CCAA deben responder con responsabilidad ante los ciudadanos y trabajar para que sigan teniendo un servicio sanitario con calidad en el futuro».

A su juicio, añadir el céntimo sanitario a las medidas de control del gasto que ha tomado el Ministerio de Sanidad y Política Social, en coordinación con las CCAA, «es una medida acertada, ya que se trata de un impuesto finalista para el sistema sanitario, y por lo tanto, repercute en su beneficio». «Los socialistas-insistió- apoyamos todos los acuerdos y medidas que garanticen y mejoren las políticas sociales».

Marisol Pérez denunció que el PP «sigue haciendo demagogia cuando el PSOE toma medidas para asegurar nuestro estado de bienestar». «No es creíble que quienes pretenden paralizar la aplicación de la Ley de Dependencia y decían hace dos años que no era buen momento para revalorizar las pensiones, pretendan ser el partido de los trabajadores y de las políticas sociales», concluyó.

Marisol Pérez Domínguez se ha referido también al considerable incremento -por segundo año consecutivo- de la cuantía en las subvenciones a las ONG con cargo al IRPF y ha asegurado que ese aumento «no es fruto de la casualidad», sino «una clara consecuencia de la apuesta decidida que el Gobierno socialista ha hecho por la política social, al pasar del 0.5 al 0.7, cumpliendo así nuestro compromiso».

Pérez destacó que, si en la convocatoria del año pasado se destinaron 190 millones € para financiar proyectos con fines sociales, en la del año 2010 la cuantía es de 205 millones de €, lo que supone 15 millones más o, lo que es lo mismo, un incremento del 7.69%.

La responsable socialista ha señalado que «no hay que olvidar que las ONG son importantes ‘colaboradoras’ de la Administración y que desarrollan una gran labor gracias a las subvenciones que reciben vía 0.7 o por otras, como ha sido este año de 30 millones aprobados en febrero en el Plan extraordinario de fomento de la inclusión social y la lucha contra la pobreza 2010».

También resaltó que «además de cumplir una gran labor social, estos proyectos contribuyen a generar empleo -6.000 se estima que se crearán en esta convocatoria-. No en vano, el único sector en el que se ha incrementado la afiliación a la Seguridad Social ha sido el de servicios sociales. Y es que cada vez que se habla de política social también se debe de hacer de fuente de riqueza generadora de empleo».

David Laguillo
Compartir:

David Laguillo

https://www.cantabriadiario.com

David Laguillo (Torrelavega, 1975) es un periodista, escritor y fotógrafo español. Desde hace años ha publicado en medios de comunicación de ámbito nacional y local, tanto en publicaciones generalistas como especializadas. Como fotógrafo también ha ilustrado libros y artículos periodísticos. Más información en https://www.davidlaguillo.com/biografia