• 28 de marzo de 2024

El PSOE apuesta por un proceso de primarias en Madrid «muy transparente», en el que los dos candidatos «tengan las mismas oportunidades»

Compartir:

Hernando recuerda que es un sistema de elección «excepcional» y «muy democrático», que el PSOE estableció por primera vez en España y es «casi el único que lo practica»

 

El Secretario de Ciudades y Política Municipal, Antonio Hernando, se ha referido esta mañana -en una entrevista en la cadena COPE- al proceso de primarias abierto en el seno del Partido Socialista de Madrid y ha señalado que, «en este momento, lo que tenemos que hacer es tener un proceso que sea muy transparente, en el que los dos candidatos tengan los mismas oportunidades, y que finalmente hablen los y las militantes, que es el cuerpo electoral» al que se dirigen.

Hernando explicó que el PSOE, como otros partidos, tiene un sistema habitual para seleccionar a sus candidatos a las distintas instituciones, que pasa normalmente por un acuerdo entre los distintos interlocutores y órganos. Cuando no hay un acuerdo -continuó-, se recurre a un sistema que son las primarias; un proceso que, si bien se practica de «forma excepcional», es «muy democrático» y que el Partido Socialista fue «el primer partido en establecerlo en España» y «casi el único que lo sigue practicando».

Aseguró que en un proceso de selección de candidatos como el de Madrid, se trata de ver «qué candidato tiene más posibilidades de derrotar a nuestro adversario político, para llevar a cabo el programa electoral» de los socialistas. Tomás Gómez «tiene todo el derecho a presentarse», pero -a su juicio- «hay una mejor candidata para competir con Esperanza Aguirre de cara a la presidencia de la Comunidad de Madrid», que es Trinidad Jiménez.

Preguntado por la veracidad de las encuestas que apuntan que la valoración de Jiménez es muy superior a la de Gómez, Hernando ha confirmado que «es cierto que tenemos sondeos que nos dicen que Trinidad Jiménez es mucho mejor candidata que Tomás Gómez» y que «podría ganar las elecciones a Esperanza Aguirre».

David Laguillo
Compartir:

David Laguillo

https://www.cantabriadiario.com

David Laguillo (Torrelavega, 1975) es un periodista, escritor y fotógrafo español. Desde hace años ha publicado en medios de comunicación de ámbito nacional y local, tanto en publicaciones generalistas como especializadas. Como fotógrafo también ha ilustrado libros y artículos periodísticos. Más información en https://www.davidlaguillo.com/biografia