• 28 de marzo de 2024

El PSOE considera ‘prioritarias’ las políticas para el emprendimiento y la recuperación del talento joven

Compartir:

-Pedro Casares se ha reunido con la Directora General del INJUVE, Ruth Carrasco, para abordar acciones para impulsar el empleo juvenil desde los ayuntamientos

Para el líder socialista, “es fundamental” desarrollar una estrategia global para recuperar el talento joven, “que se marchó forzosamente de nuestro país y que tenemos la obligación de ayudar a que regrese desde todas las administraciones”

 

El secretario general del PSOE y portavoz municipal en el ayuntamiento de Santander, Pedro Casares, se ha reunido hoy en Madrid con la Directora General del Instituto de la Juventud del Gobierno de España (INJUVE), Ruth Carrasco.

Casares considera prioritarias las políticas para el emprendimiento y la recuperación del talento joven, y así se lo ha traslado a Carrasco, con quien comparte la necesidad de que se impulsen acciones para impulsar el empleo juvenil, desarrollar programas de emprendimiento desde los ayuntamientos.

“El Gobierno, las Comunidades Autónomas y los ayuntamientos deben desarrollar una estrategia global para recuperar el talento joven, que se marchó forzosamente de nuestro país y que tenemos la obligación de ayudar a que regrese desde todas las administraciones” asegura el edil.

En este sentido, Casares ha compartido con Carrasco que “ha llegado el momento” de elaborar proyectos para ayudar a que puedan volver los jóvenes se hayan visto abocados a tener que labrarse un futuro fuera” como consecuencia de la crisis económica y la ausencia de oportunidades laborales”.

Por ello, para el líder socialista es importante que el Gobierno de España colabore con los ayuntamientos en programas para fomentar y crear oportunidades de empleo, autoempleo e iniciativas empresariales para los jóvenes.

Moción para recuperar talento joven

El líder de los socialistas santanderinos ha explicado a la directora general del INJUVE la propuesta para recuperar el talento joven, que el PSOE presentó en el Pleno el pasado 26 de octubre de 2017.

“Aunque la alcaldesa y el Partido Popular echaron abajo nuestra iniciativa, no vamos a dejar de perseguir el objetivo de que el ayuntamiento sea proactivo en la recuperación del talento de muchos santanderinos que se han marchado ante la falta de oportunidades para vivir y trabajar en nuestra ciudad” asegura el edil.

En este sentido, el líder socialista considera que es “clave” destinar recursos económicos para incentivar el retorno y la reinserción laboral de los jóvenes en actividades “para las que se formaron y en las que trabajan en el extranjero”, como hacen otros ayuntamientos como el de Valladolid “con un programa que está funcionando y está sirviendo para que los jóvenes vuelvan a vivir y trabajar allí”.

Además, el portavoz socialista cree que el Ayuntamiento debe promover bonificaciones, ayudas e incentivos o la exención de determinados impuestos a aquellas empresas que contraten a dichos jóvenes. “Es una apuesta de futuro que la generación más formada de la historia de Santander pueda volver para desarrollar su proyecto de vida aquí” asegura.

Por último, Pedro Casares ha felicitado a la directora general por el acuerdo firmado por el INJUVE con la Federación España de Municipios y Provincias (FEMP) para desarrollar en los ayuntamientos actividades de orientación profesional y sociolaboral, asesoramiento para la puesta en práctica de ideas emprendedoras y proyectos empresariales.

“La colaboración del INJUVE con la FEMP es fundamental para que se impulse desde los ayuntamientos iniciativas que pongan a los jóvenes en el centro de la política municipal, porque la juventud es el futuro, son quienes tienen que diseñar las ciudades de los próximos treinta años, pero sobre todo, son el presente” ha concluido.

David Laguillo
Compartir:

David Laguillo

https://www.cantabriadiario.com

David Laguillo (Torrelavega, 1975) es un periodista, escritor y fotógrafo español. Desde hace años ha publicado en medios de comunicación de ámbito nacional y local, tanto en publicaciones generalistas como especializadas. Como fotógrafo también ha ilustrado libros y artículos periodísticos. Más información en https://www.davidlaguillo.com/biografia