• 29 de marzo de 2024

El PSOE constata el ‘apoyo social’ a la propuesta de presentar Santander a Capital Verde Europea

Compartir:

  • El Grupo Socialista defenderá en el Pleno de febrero un proyecto de ciudad “necesario y urgente”, por razones de “seguridad, salud y oportunidades” para las próximas generaciones: “un horizonte verde hacia el que caminar con unidad, sin siglas y gobierne quien gobierne”

  • Finaliza una primer ronda de reuniones con asociaciones de vecinos, agentes económicos y sociales (CEOE, UGT y CC.OO) y una veintena de colectivos contra el cambio climático, en defensa de la naturaleza, la biodiversidad, la movilidad sostenible y el Medio Ambiente

El PSOE de Santander ha constatado el ‘apoyo social’ a la propuesta de presentar a la ciudad al premio Capital Verde Europea, un proyecto “necesario y urgente” por razones de “seguridad, salud y oportunidades de transformación y futuro para las próximas generaciones”.

Así lo ha defendido el portavoz del Grupo Socialista en el Ayuntamiento, Daniel Fernández, durante las siete reuniones celebradas en las últimas dos semanas, con la patronal CEOE-Cepyme, los principales sindicatos (UGT y CC.OO) y una veintena de colectivos medioambientales y asociaciones de vecinos.

Fernández seguirá citándose en los próximos días con vecinos y contactando con expertos internacionales en adaptación de las ciudades al cambio climático, además de otra reunión programada esta próxima semana con responsables políticos de Vitoria, que hasta la fecha ha sido la única ciudad española que se convirtió en Capital Verde Europea, en el año 2012.

“Santander tiene grandes fortalezas para poder convertirse en Capital Verde”, concluye el portavoz socialista tras esta primera ronda de contactos. “Tenemos un proyecto muy ilusionante con la adaptación de nuestra ciudad costera al cambio climático por bandera, apoyados en el conocimiento y la investigación del Instituto de Hidráulica, que es una verdadera referencia internacional con sede en Santander”.

Un proyecto de ciudad que “ya nos hacía falta”, en opinión del PSOE. “Es necesario y es urgente, por razones de seguridad y de salud, en todo lo que tiene que ver con la adaptación al cambio climático y la calidad ambiental, pero también por oportunidades para las próximas generaciones”, ha destacado.

De esta manera, Fernández ha subrayado que “Santander necesita diversificar su modelo económico y apostar por una transformación de la ciudad que generará actividad, empleo cualificado y oportunidades para que los más jóvenes se queden a vivir y trabajar en una ciudad mejor, más saludable y segura”.

“La Capital Verde Europea será nuestro Guggenheim”, ha expresado en alusión a la trasformación que supuso para Bilbao la instalación del museo, ya que supondrá la “necesaria” transformación de nuestro modelo económico y productivo, al tiempo que redundará en que Santander sea un “referente” como destino seguro y saludable.

“Una ciudad con menos contaminación y más saludable es muy importante para atender a nuestra población más mayor, pero también es una gran oportunidad para atraer a los más jóvenes, para que se instalen en una ciudad más amable animados por el teletrabajo y las nuevas realidades laborales”, ha defendido.

“Este es un horizonte verde hacia el que caminar con unidad, sin siglas y gobierne quien gobierne”, ha incidido, tras recordar que la propuesta del PSOE surge en el pasado Debate sobre el Estado de la Ciudad del mes de enero, con vocación de recuperar la unidad perdida con el pacto de PP y Ciudadanos con VOX para aprobar el Presupuesto de 2021.

La propuesta de resolución de la moción que lleva el PSOE al Pleno del próximo viernes, 26 de febrero, consiste en un único punto para la creación de una mesa específica de trabajo ‘Santander Capital Verde Europea’, en la que se den cita los grupos políticos, los agentes económicos y sociales y los colectivos medioambientales.

Tendrá como objetivos la elaboración de un plan de actuaciones de cara a postular a Santander como candidata a conseguir el galardón y proponer un/a director/a del proyecto, cuyo nombramiento deberá ser ratificado en Pleno.

Balance de las reuniones

Durante las reuniones con la FECAV (Federación Cántabra de Asociaciones de Vecinos) y vecinos de Cueto, Monte, San Román, Peñacastillo, Nueva Montaña, Castilla-Hermida y del centro de la ciudad, Fernández ha comprobado que las vecinas y vecinos de Santander “son los más conscientes de que los problemas que sufren están relacionados con esos 12 indicadores a mejorar para aspirar a ser Capital Verde Europea”.

En el encuentro se han repasado hechos recientes en la ciudad que han llevado al PSOE a plantear esta iniciativa, como los temporales marinos, los argayos o las inundaciones en varios barrios de Santander, así como distintas estadísticas en las que “sale mal parada” como en calidad del aire o atascos urbanos.

“Los vecinos de Nueva Montaña están afectados por las inundaciones, episodios que se han sufrido también en Cueto, Monte o Peñacastillo; los vecinos de Castilla-Hermida sufren por el exceso de tráfico y la contaminación atmosférica; los del Ensanche ya nos habían pedido el diseño de una Supermanzana y están por una mejora de la salud ambiental… Todos ellos están a favor de caminar hacia un futuro verde y sostenible”, ha aseverado.

Previamente, el PSOE se reunió con la mesa de diálogo social de Cantabria, con la más alta representación de los sindicatos UGT y CC.OO. y de la patronal CEOE-Cepyme. “Los principales agentes económicos y sociales aprecian también la gran oportunidad que puede suponer para Santander, en términos de actividad y de empleo, si los partidos e instituciones nos alineamos para una transformación histórica del modelo económico y productivo”.

Todos compartieron que la propuesta contempla plazos “realistas” y “prudenciales”, y “es positiva tanto si se consigue como si no se logra la distinción”, porque “mientras se persigue el objetivo” de mejorar los 12 indicadores que se evalúan por la Comisión Europea se van a acometer “múltiples mejoras para la ciudad”.

Los socialistas se han reunido también con organizaciones y colectivos medioambientales, como SEO BirdLife, Fundación Naturaleza y Hombre, ARCA, Ecologistas en Acción, Plataforma DEBA (Defensa de la Bahía), Cantabria por el Clima, Mesa de Movilidad de la Bahía de Santander, Cantabria con Bici, Fridays for Future o Extinction Rebelion.

Estos indicadores son la mitigación y adaptación al cambio climático; la movilidad urbana; el uso sostenible de la tierra y del mar; la naturaleza y la biodiversidad; la calidad del aire; la contaminación acústica; la gestión de residuos y del agua; el crecimiento verde y la eco-innovación; el rendimiento energético y la Gobernanza.

Durante esos contactos, el PSOE ha destacado los avances logrados en indicadores como el de biodiversidad o movilidad, pero también la necesidad de “ser mucho más ambiciosos en una nueva narrativa, una forma distinta de hacer ciudad en la que haya un mayor respeto e integración de la naturaleza”. “La pandemia tiene que servir para abrir los ojos, para entender que nuestra vida no volverá a ser normal si no nos relacionamos mejor con el Medio Ambiente”.

Y ha pedido a todos los colectivos y partidos políticos un apoyo expreso a esta propuesta de presentar a Santander a Capital Verde Europea. “El simple hecho de marcarnos un objetivo que nos haga medir, mejorar y cumplir con estos indicadores ambientales que serán cruciales para el futuro de Santander será todo un éxito”, ha reivindicado.

David Laguillo
Compartir:

David Laguillo

https://www.cantabriadiario.com

David Laguillo (Torrelavega, 1975) es un periodista, escritor y fotógrafo español. Desde hace años ha publicado en medios de comunicación de ámbito nacional y local, tanto en publicaciones generalistas como especializadas. Como fotógrafo también ha ilustrado libros y artículos periodísticos. Más información en https://www.davidlaguillo.com/biografia