• 28 de marzo de 2024

El PSOE cree que el “batacazo” del alcalde con las VPO debería servirle para “inclinarse por el alquiler y la rehabilitación”

Compartir:

La portavoz del Grupo municipal Socialista en el Ayuntamiento de Santander, Judith Pérez Ezquerra, ha señalado hoy que el alcalde de Santander, Íñigo de la Serna, ha «chocado frontalmente» con la realidad de los santanderinos, en alusión al sorteo de VPO celebrado ayer y al que sólo asistieron trece personas.

A su juicio, el «batacazo» que se dio De la Serna, que «acudió a hacerse la foto y salió retratado», debería servirle para «inclinarse de una por todas por el alquiler y por las políticas de rehabilitación de viviendas y consolidación de los barrios ya existentes como objetivo prioritario y como apoyo al sector de la construcción».

«Esperemos que con el batacazo de ayer el alcalde y su grupo gobernante del PP se den cuenta de que teníamos razón cuando pleno tras pleno les decíamos que el precio de VPO había que adaptarlo a la bajada del precio medio de las viviendas, que las VPO que se promuevan tienen que ser en régimen especial o en alquiler y que se inclinen de una vez por todas por rehabilitación de viviendas como objetivo prioritario», ha subrayado.

La portavoz socialista ha apuntado que hoy en día, precisamente, lo que hay es exceso de viviendas vacías y que es la situación de desempleo tan atroz que viven los ciudadanos, junto a las condiciones de acceso y a la falta de financiación, la que impide la compra de vivienda.

Por ello, tal y como viene exigiendo el Grupo Socialista, ha vuelto a reclamar «cambiar el rumbo» a las políticas de vivienda del Ayuntamiento de Santander y que las VPO que se promuevan sean «en régimen especial o en régimen general en alquiler, porque son las únicas que tienen cabida en el mercado en estos momentos».

Además, la portavoz socialista ha criticado al alcalde y a su grupo porque «han mantenido el precio de la VPO sin adaptarlo a la bajada del precio de las viviendas».

Al mismo tiempo, la portavoz socialista ha defendido que «es el momento de la rehabilitación de las viviendas y la consolidación de los barrios ya existentes, mejorando sus equipamientos y dotaciones, frente a la construcción de nuevas residencias y al desarrollismo exacerbado que está llevando a cabo el equipo de Gobierno».

«Métodos paternalistas»

También ha pedido al regidor ‘popular’ que deje de «engañar» a los santanderinos apareciendo en la presidencia de los sorteos «como quien soluciona el futuro a los vecinos, invitándoles a participar en esos sorteos que después tendrán que pagar los agraciados».

«Dejen de presidir esos actos que únicamente recuerdan métodos paternalistas cuando el esfuerzo lo hacen los adquirientes», ha aseverado la edil socialista.

«Peras con manzanas»

Igualmente, ha reclamado a De la Serna que «no confunda a la población comparando peras con manzanas». En este sentido, ha apuntado que comparar el precio de la VPO con la media de las viviendas libres «es otro engaño pues no son comparaciones adecuadas».

«Comparar precio de VPO sin decir el régimen de vivienda (especial, general, autonómico o precio concertado) es engañar», ha manifestado.

«Decir que las diferencias entre el precio de VPO y el precio libre es del 73% es desconocer la realidad. Hemos de decir que el alcalde de la ciudad inteligente ha obtenido una calificación de suspenso en sus comentarios de VPO», ha opinado.

 

 

David Laguillo
Compartir:

David Laguillo

https://www.cantabriadiario.com

David Laguillo (Torrelavega, 1975) es un periodista, escritor y fotógrafo español. Desde hace años ha publicado en medios de comunicación de ámbito nacional y local, tanto en publicaciones generalistas como especializadas. Como fotógrafo también ha ilustrado libros y artículos periodísticos. Más información en https://www.davidlaguillo.com/biografia