• 28 de marzo de 2024

El PSOE de Santander afirma que el PP hace oposición a la oposición

Compartir:
  • Casares asegura que el ejemplo más claro de que “se selecciona” la participación de la oposición es el presupuesto que no es “un primer borrador” como afirmó De la Serna “sino la tramitación oficial del mismo”
  • Para el líder socialista estas declaraciones reiteradas de no convocar al Partido Popular en la elaboración de mociones son “un síntoma” de que “llevan muy mal no tener mayoría absoluta”


El Secretario General del PSOE y Portavoz Municipal, Pedro Casares pide al equipo de gobierno local que “deje de hacer oposición a la oposición” y trabajen para “mejorar la gestión municipal”. “Los santanderinos ya sabemos que el PP gobierna en minoría pero no deberían demostrarlo en cada ocasión que se da” afirma el líder socialista.

Casares responde así al equipo de gobierno que ha acusado hoy a los partidos políticos de la oposición, al presentar el Plan de Responsabilidad Social Corporativa, de no querer participar de la tramitación de planes “concretos y seleccionados” que convoca el ayuntamiento a la vez que se pide participación.

Lecciones de participación y transparencia

“Debería ser una de las obligaciones del equipo de gobierno local”, a juicio del portavoz socialista, abrir procesos de participación en el Ayuntamiento con carácter previo a la tramitación ordinaria de los planes, ordenanzas o proyectos que se desarrollan en la ciudad “y no lo han hecho por ejemplo ni con la reforma del Reglamento orgánico del Pleno ni con los presupuestos municipales”.

Casares afirma que el ejemplo más claro de que “se selecciona” la participación de la oposición es el presupuesto que no es “un primer borrador” como afirmó De la Serna “sino la tramitación oficial del mismo, y si de verdad se tiene la intención de negociar uno se debería sentar con los grupos antes de anunciarlo”.

Por tanto, el líder socialista afirma que “no deberían dar lecciones ni de participación ni de transparencia”. En este sentido, Casares pone como ejemplo que “a diferencia de los presupuestos de Cantabria a los que todo el que quiera puede acceder a conocerlos, el presupuesto municipal es opaco y reservado a unos pocos ojos privilegiados”.

Mociones, un cauce de control y participación

Para el líder socialista estas declaraciones reiteradas de no convocar al Partido Popular en la elaboración de mociones son “un síntoma” de que “llevan muy mal no tener mayoría absoluta”. “Es incomprensible que no entiendan el fin de las mociones y les moleste que se hagan propuestas sin contar con ellos” afirma Casares que considera “erróneo” que “se inmiscuyan continuamente en la labor de oposición en vez de hacer bien la tarea de gobierno”.

Por último, Pedro Casares recuerda “ante la falta evidente de comprensión del funcionamiento de las competencias municipales” por parte del Partido Popular, “que las mociones sirven para controlar la acción del gobierno municipal e instarle a realizar acciones concretas para mejorar la vida de la gente”. “Pese a quien le pese, seguiremos haciendo nuestro trabajo, presentando mociones sin contar con el Partido Popular para instarle a realizar cosas que hasta el momento no ha hecho o hace equivocadamente” afirma el líder de los socialistas santanderinos.

David Laguillo
Compartir:

David Laguillo

https://www.cantabriadiario.com

David Laguillo (Torrelavega, 1975) es un periodista, escritor y fotógrafo español. Desde hace años ha publicado en medios de comunicación de ámbito nacional y local, tanto en publicaciones generalistas como especializadas. Como fotógrafo también ha ilustrado libros y artículos periodísticos. Más información en https://www.davidlaguillo.com/biografia