• 28 de marzo de 2024

El PSOE de Santander difunde un vídeo que podría vulnerar derechos de propiedad intelectual

Compartir:

El vídeo '¿Qué han hecho los romanos por Santander?' incluye contenidos protegidos por derechos de autorEl PSOE de Santander ha difundido estos últimos días un vídeo con un discurso de su candidata a la Alcaldía, Eugenia Gómez de Diego, en el que De Diego asegura que «estos del PP, Íñigo de la Serna, Ignacio Diego, me recuerdan a los del Frente Popular de Judea», en referencia a la película ‘La vida de Brian’.

 

De Diego resume en su discurso las que son, a su juicio, actuaciones que han realizado los socialistas en Santander.

El vídeo podría estar usando sin permiso secuencias y música de la película «La vida de Brian»

El vídeo difundido por el PSOE de Santander está disponible en la dirección de Internet http://www.eugeniagomez.es/blog/%C2%BFque-han-hecho-los-romanos-por-santander/ «Estos del PP se preguntan qué hemos hecho los socialistas por Santander», apunta De Diego.

La producción videográfica avanza mientras los socialistas santanderinos apoyan los argumentos expresados por su candidata incluyendo en la mezcla varias secuencias de la popular película cómica ‘La vida de Brian’, obra del grupo humorístico británico Monty Python, rodada en el año 1979 y cuyos derechos de propiedad intelectual están plenamente vigentes.

Según ha podido saber CANTABRIA DIARIO, el PSOE de Santander podría haber realizado y difundido el citado vídeo sin haber obtenido ningún permiso previo ni licencia de uso de las secuencias de esta película, ya que, según diversas fuentes especializadas en derechos de propiedad intelectual, no se suelen conceder licencias de uso de contenidos protegidos por derechos de propiedad intelectual para fines políticos, salvo realizados por encargo expreso.

La difusión de ese vídeo podría estar afectada por la Ley Sinde

También, además de usar trozos videográficos de la citada película, se utiliza como final para el vídeo de la candidata socialista la canción ‘Always look at the bright side of life’, extraída de la misma cinta, y mientras suena la canción el vídeo muestra como fondo el logotipo oficial del PSOE al lado de la fotografía de la candidata. Además, el vídeo ha sido generosamente difundido por De Diego y otros altos cargos socialistas a través de diversas redes sociales como Twitter y Facebook.

Se da la circunstancia de que la candidata socialista Eugenia Gómez de Diego es licenciada en Derecho por la Universidad de Cantabria y abogada, y además el gobierno de España, también del PSOE, ha potenciado recientemente la Ley de Economía Sostenible, más conocida como Ley Sinde. Esta ley ‘antidescargas’ incluye fuertes medidas para proteger los derechos de propiedad intelectual e impedir la difusión de obras protegidas por derechos de autor sin permiso previo por parte de los titulares de derechos.

El PSOE santanderino ha sido consultado en dos ocasiones a este respecto, sin obtener ninguna respuesta clarificadora sobre la licencia de uso de esas secuencias y música para la confección y distribución de este vídeo.

 

David Laguillo
Compartir:

David Laguillo

https://www.cantabriadiario.com

David Laguillo (Torrelavega, 1975) es un periodista, escritor y fotógrafo español. Desde hace años ha publicado en medios de comunicación de ámbito nacional y local, tanto en publicaciones generalistas como especializadas. Como fotógrafo también ha ilustrado libros y artículos periodísticos. Más información en https://www.davidlaguillo.com/biografia