• 28 de marzo de 2024

El PSOE denuncia ante la Fiscalía al equipo de Gobierno de Bezana por un supuesto delito continuado de prevaricación

Compartir:

 

  • Los socialistas denuncian el pago “irregular” de 1,2 millones de euros en contra de los reparos de la Intervención municipal

 

El Grupo municipal Socialista en el Ayuntamiento de Santa Cruz de Bezana ha denunciado ante la Fiscalía del Tribunal Superior de Justicia de Cantabria al equipo de Gobierno (PP), presidido por Juan Carlos García Herrero, por un supuesto delito continuado de prevaricación.

Los socialistas denuncian el pago “irregular” de facturas por valor de 1,2 millones de euros desde el pasado mes de julio de 2011, aprobado por los concejales del PP “hasta en diez ocasiones” con informes “negativos” del servicio de intervención municipal.

Así lo ha explicado hoy el secretario general del PSOE en Santa Cruz de Bezana y portavoz municipal, Pablo Zuloaga, en una rueda de prensa en la que ha estado acompañado por los concejales Josefa Serra y Joaquín Gómez, según informa el PSOE en un comunicado.

En los citados informes de reparo, la Intervención municipal pone de manifiesto que todos los expedientes han sido tramitados “sin la correspondiente autorización y fiscalización previa de la Intervención Municipal”, que las prestaciones objeto de las facturas revisadas “no ha sido adecuadamente contratadas” y que dichos reparos, todos, han tenido el carácter “suspensivo”.

Las facturas señaladas, según ha explicado, se corresponden al periodo entre los meses de julio de 2011 y julio de 2013, de los contratos del servicio de mantenimiento del alumbrado público, caducado desde el año 2006, y del servicio de limpieza viaria de sumideros y alcantarillas, caducado desde enero de 2011.

Ahorro importante

El secretario general del PSOE ha destacado que al no licitarse los servicios tras haber caducado, se ha “perjudicado” a los vecinos de Bezana, dado que la nueva licitación de ambos servicios hubiera podido suponer un importante “ahorro” para las arcas municipales y por lo tanto un importante “alivio” fiscal para los vecinos.

Zuloaga ha lamentado que el equipo de Gobierno ha hecho siempre “oídos sordos” tanto a las denuncias de los concejales socialistas durante las comisiones y los plenos municipales como a los reparos del interventor municipal y ha destacado el trabajo del Grupo Socialista de más de dos años de seguimiento.

Por todo ello, los socialistas han presentado una denuncia ante la Fiscalía para que inicie una investigación de este “pago a dedo” de facturas y depure las responsabilidades que correspondan.

 

 

David Laguillo
Compartir:

David Laguillo

https://www.cantabriadiario.com

David Laguillo (Torrelavega, 1975) es un periodista, escritor y fotógrafo español. Desde hace años ha publicado en medios de comunicación de ámbito nacional y local, tanto en publicaciones generalistas como especializadas. Como fotógrafo también ha ilustrado libros y artículos periodísticos. Más información en https://www.davidlaguillo.com/biografia