• 29 de marzo de 2024

El PSOE denuncia el silencio «cómplice» del PP cántabro sobre los papeles de Bárcenas

Compartir:

Noelia Cobo afirma que el PP de Cantabria ‘no ha ofrecido aún ninguna explicación a los ciudadanos’ sobre si hay o no, implicación del partido “en uno de los mayores escándalos de la democracia

La socialista ha recordado las anotaciones contables a nombre, supuestamente, del PP en Cantabria y de personas relevantes del mismo

Santander, 10 de febrero de 2021. El PSOE Cantabria ha exigido hoy que el PP regional ofrezca explicaciones sobre su conocimiento de “los papeles de Bárcenas”, con motivo del juicio sobre ex senador por Cantabria ante la supuesta caja B del Partido Popular en España.

Según ha explicado la secretaria de Organización, Noelia Cobo, “si el líder del PP, Pablo Casado, argumenta que la actual dirección popular no estaba cuando se cometieron esos supuestos delitos, exigimos a la dirección del PP de Cantabria y su actual presidenta, que sí estaba con Rajoy en ese tiempo, que rompa su silencio cómplice y explique lo que sabe sobre los papeles de Bárcenas”.

Cobo ha señalado que “los cántabros y cántabras tenemos que enterarnos por los dirigentes regionales del PP sobre lo que saben de esa caja B y si “les tocaron sobres” a los populares cántabros dado que “acogiendo aquí como senador” a quien fuera tesorero. Se trataría en su opinión de un ejercicio de transparencia para el PP, pero también de tranquilidad de los cántabros “para que no nos tengamos que entrar por los juzgados de lo que se sabe o no se sabe sobre este caso en Cantabria”.

Cobo recuerda que Bárcenas fue designado senador por Cantabria “con el apoyo y aplauso” de la actual presidenta popular, María José Sáez de Buruaga. Un respaldo que continuó incluso cuando en el año 2009 la hoy presidenta del PP afirmaba que la lealtad de Bárcenas hacia Cantabria, “estaba fuera de toda duda”.

La también portavoz parlamentaria socialista ha insistido en que en todos los años que lleva este proceso abierto, el PP de Cantabria ‘no ha ofrecido aún ninguna explicación a los ciudadanos sobre si hay o no, implicación del partido “en uno de los mayores escándalos de la democracia”.

Según la diputada del PSOE, la presidenta popular debiera ser “la primera interesada” en aclarar esta situación, y evitar que se piense que la caja B del PP se escribe también con la “B” de Bárcenas y la “B” de Buruaga.

Ha recordado además, que el juez Ruz, instructor del caso, detallaba en su investigación que en los registros figuraban, entre otros, cuatro pagos en los que se menciona a Cantabria, bajo las denominaciones “Cantabria”, “Cantabria campaña”, “Entrega a Cantabria” y “A Cantabr.”, con importes de 60.000 y 30.000 euros que eran, según el juez, “para ayudar a financiar la campaña electoral del propio Luis Bárcenas Gutiérrez como cabeza de lista al Senado por Cantabria”.

Cobo ha incidido en la existencia de una anotación contable el 21 de marzo de 2007 de 90.000 euros a nombre de “C. Saiz”, y se ha preguntado si se corresponde con Carlos Saiz, exsecretario general del PP cántabro”, un cargo orgánico que la propia Buruaga desempeñó de 2004 a 2012, en “mitad de toda la época en la que Bárcenas delinquía”. En este sentido, ha señalado que como presunto donante aparece en los papeles del ex tesorero la empresa vasca Urazca.

Esa referencia a “C. Saiz”, según la portavoz socialista, aparece justo antes de otra anotación, cinco días después, de 60.000 euros con el concepto “Entrega a Cantabria”.

Por todo ello, Cobo ha afirmado que estamos ante la sospecha fundada de las ramificaciones cántabras “de un escándalo de corrupción mayúsculo” ante el cual Buruaga no debe “escamotear” explicaciones ni un día más.

Finalmente, ha formulado varias preguntas directas a los populares cántabros; si hubo financiación irregular de la campaña electoral del PP en Cantabria en la que salió elegido el señor Bárcenas, si estaba al tanto la Sra. Buruaga del interés de la dirección del Partido popular por investigar al Sr Bárcenas, si el “C. Saiz” que aparece en los papeles en anotación de 2006 es el ex secretario general de los populares cántabros y si sabía cuál era la tarea del Sr. Bárcenas en relación con la financiación del PP.

David Laguillo
Compartir:

David Laguillo

https://www.cantabriadiario.com

David Laguillo (Torrelavega, 1975) es un periodista, escritor y fotógrafo español. Desde hace años ha publicado en medios de comunicación de ámbito nacional y local, tanto en publicaciones generalistas como especializadas. Como fotógrafo también ha ilustrado libros y artículos periodísticos. Más información en https://www.davidlaguillo.com/biografia