• 29 de marzo de 2024

El PSOE denuncia la aprobación de nuevas facturas por valor de 3,8 millones de euros como reconocimiento extrajudicial de créditos

Compartir:

  • Pedro Casares critica el pago de facturas en el cajón de “gastos que no se han realizado conforme al procedimiento legalmente establecido”

  • Para el líder socialista, el PP y el concejal tránsfuga de Ciudadanos “han achicado la democracia en el ayuntamiento limitando el control y la fiscalización de la acción de gobierno” estableciendo que estos gastos no se aprueben en el Pleno

El secretario general y portavoz del PSOE en el ayuntamiento de Santander, Pedro Casares, denuncia la aprobación de nuevas facturas por valor de 3.835.432,66 euros como reconocimiento extrajudicial de créditos.

Casares desvela estos datos, que serán sometidos a votación este viernes en la comisión de Economía y Hacienda, y critica que la Alcaldesa de Santander, Gema Igual, “guarde facturas en el cajón” y opte por su aprobación como reconocimientos extrajudiciales de crédito “dado que no pasan por el Pleno y tratan así de evitar que la ciudadanía se entere”.

Limitan el control y fiscalización de la oposición

Es vergonzoso que, como desvela el informe del interventor general, muchas de esas facturas se originaron fruto de demoras en la tramitación del correspondiente expediente de contratación para la contratación de un determinado servicio” expresa el edil.

En este sentido, el líder socialista señala que 3.775.082 millones corresponden a gastos realizados en el ejercicio, correspondientes a contratos de servicios en vigor que han excedido el plazo legal de los mismos; y 46.821 y 33.528 euros se corresponden con gastos realizados en el ejercicio sin sujetarse a los procedimientos legales establecidos.

Además, el portavoz socialista recuerda que “esta falta absoluta de transparencia” es consecuencia de una modificación en las bases de ejecución de los presupuestos, que fue aprobada por el PP y con los votos en contra del PSOE y del resto de la oposición, “que les permite que no sea necesario dar cuenta de estos reconocimientos de facturas en el Pleno”.

El líder de los socialistas santanderinos considera que gracias a esto “el PP esconde del control de la oposición en el Pleno hechos muy graves como es que algunos de esos gastos no se han realizado conforme al procedimiento legalmente establecido”, tal y como señala el informe del propio interventor y por lo que ahora se ven obligados a aprobar este reconocimiento extrajudicial.

Por ello, Casares critica que tanto el PP como el concejal tránsfuga de Ciudadanos, David González “han achicado la democracia en el ayuntamiento limitando el control y la fiscalización de la acción de gobierno”.

Parques y Jardines sin adjudicación de nuevo contrato

El portavoz del PSOE considera un hecho “clarificador” de la situación de “parálisis” que sufre el ayuntamiento “ante la ausencia de acción política” del equipo de gobierno, que las facturas que ascienden a más de 3,7 millones de euros se correspondan con el servicio de parques y jardines.

Casares subraya que, como señala el interventor general, el mantenimiento de parques y jardines “es un servicio ineludible” y por tanto es “inexplicable” que el contrato para la prestación de ese servicio finalizará el 14 de febrero, prorroga incluida, y el ayuntamiento no hubiera tramitado en tiempo y forma la licitación del nuevo contrato.

Justifican que llevemos más de seis meses con un servicio ineludible sin adjudicar a la interposición y resolución de un recurso pero está claro que si el proceso y la elaboración de pliegos hubiese comenzado antes dando margen para la interposición de recursos, no habría vencido el contrato sin tener fijada la adjudicación de nuevo del servicio” explica el edil.

Fuera del procedimiento legal establecido


Por otra parte, el líder socialista señala que el informe del Interventor General, revela que tanto el servicio de gestión de la Red de Ludotecas como el servicio de gestión de las actividades socioculturales de los centros cívicos “se consideran esenciales” pero el PP no realiza estos gastos conforme al procedimiento legalmente establecido”.

Son facturas de servicios que deben prestarse y que el equipo de gobierno se salta las normas para renovar los contratos teniéndolos que adjudicar al margen de la legalidad durante meses y aprobándose ahora como créditos extrajudiciales” afirma el edil.


Por último, Pedro Casares considera que “debe ponerse fin” a esta situación “irregular” que revela un mal funcionamiento del ayuntamiento “ante una forma irresponsable de gobernar” por parte del Partido Popular.

David Laguillo
Compartir:

David Laguillo

https://www.cantabriadiario.com

David Laguillo (Torrelavega, 1975) es un periodista, escritor y fotógrafo español. Desde hace años ha publicado en medios de comunicación de ámbito nacional y local, tanto en publicaciones generalistas como especializadas. Como fotógrafo también ha ilustrado libros y artículos periodísticos. Más información en https://www.davidlaguillo.com/biografia