• 19 de abril de 2024

El PSOE denuncia la “precariedad” de medios técnicos y efectivos en la Policía Local de Santander

Compartir:

En una reunión con Comisiones Obreras analiza los problemas que afectan a un servicio público que el Grupo Socialista considera “esencial” para la convivencia en la ciudad de Santander, y que “el PP ha devaluado con la peor ratio de agentes de los últimos 20 años”

El portavoz socialista, Daniel Fernández, alerta sobre las condiciones de ‘inseguridad’ de los agentes, que se exponen en intervenciones de riesgo por los “continuos fallos” en el funcionamiento de la emisora, y pide una mejor organización, coordinación, formación y especialización

El Grupo Socialista ha denunciado este lunes la “precariedad” de medios técnicos y efectivos en la Policía Local, con “la peor ratio de agentes por habitante de los últimos 20 años” y “continuos fallos en el funcionamiento de la emisora”, lo que ‘expone’ a los policías a “situaciones de gran inseguridad en intervenciones de riesgo”.

Así lo ha expuesto en una reunión con delegados de Comisiones Obreras (CC.OO.) en la Policía Municipal de Santander, a la que han asistido el portavoz municipal del PSOE, Daniel Fernández, y el concejal del área de Seguridad Ciudadana del Grupo Socialista, Néstor Serrano.

En nota de prensa, Fernández ha ensalzado la profesionalidad de los agentes de la Policía Municipal de Santander, que se ven “abocados a trabajar en condiciones técnicas y de personal muy precarias por el abandono del PP al cuerpo en las últimas dos décadas”.

El portavoz socialista ha explicado que en los últimos 25 años la plantilla ha disminuido en 100 sus efectivos, con lo que hoy tiene la peor ratio de agentes por habitante del periodo señalado, muy por debajo de las indicaciones de la Federación de Municipios y Provincias (FEMP) y de la Unión Europea.

En el mismo sentido, ha asegurado que las nuevas incorporaciones anunciadas por el equipo de Gobierno son “totalmente insuficientes”, porque “mientras terminan el proceso de prácticas hay nuevos policías que entran en fase de jubilación”.

Además, ha cuestionado que Gema Igual (PP) utilice el argumento de la “población flotante” para minimizar el riesgo de contagio de coronavirus pero no refuerce la policía local para atender a una población mucho mayor los meses estivales. “No puede ser que tengamos apenas cuatro policías en la calle para todo Santander, como muchas noches de verano”.

Entre otras carencias, también ha insistido sobre los “continuos fallos” de la emisora, lo que pone a los agentes “en condiciones de gran inseguridad cuando hay intervenciones de riesgo”. “La emisora es el arma más importante de la Policía pero llevan años sin ella y en estos últimos meses no la han tenido en momentos que han sido críticos en la calle”.

Fernández ha pedido una ‘mejor organización y coordinación’, así como formación para actualizar conocimientos sobre prácticas delictivas y especialización, sobre todo en servicios que requieren una gran experiencia.

Así, ha subrayado la “gran profesionalidad, experiencia y capacidad” de los agentes para “vigilar y controlar el cumplimiento de las normas, la seguridad y la salud de todos”, “en especial para dispersar aglomeraciones con tan pocos medios, su trabajo contra el botellón o para el control de las medidas sanitarias en estos meses tan difíciles”.

“La policía es un servicio público esencial para la seguridad de los vecinos y para una buena convivencia en la ciudad”, ha defendido, al tiempo que ha criticado que “el PP lo está dejando abandonado como la recogida de basuras y limpieza, el servicio del abastecimiento de agua o los parques y jardines”.

En su opinión, “Santander sufre durante el periodo de Alcaldía de Gema Igual la mayor crisis de los servicios públicos jamás conocida en la ciudad”.

David Laguillo
Compartir:

David Laguillo

https://www.cantabriadiario.com

David Laguillo (Torrelavega, 1975) es un periodista, escritor y fotógrafo español. Desde hace años ha publicado en medios de comunicación de ámbito nacional y local, tanto en publicaciones generalistas como especializadas. Como fotógrafo también ha ilustrado libros y artículos periodísticos. Más información en https://www.davidlaguillo.com/biografia