• 29 de marzo de 2024

El PSOE denuncia que la falta de diligencia del PP con las vallas publicitarias ha beneficiado a la empresa Avenir Decaux

Compartir:
  • El PSOE denuncia que una empresa ha explotado las vallas publicitarias instaladas en suelo público «sin ser la concesionaria y sin abonar un solo euro»

El Grupo Socialista en el Ayuntamiento de Santander ha criticado hoy al equipo de Gobierno (PP) porque, a juicio de los socialistas, la falta de diligencia del equipo de gobierno ha permitido «lucrarse» a una empresa privada en la colocación de vallas publicitarias.

La concejala socialista Judith Pérez Ezquierra afirma que las arcas municipales no han ingresado ni un euro debido a la «falta de voluntad y diligencia» del PP en el cobro del canon de las vallas publicitarias instaladas en el término municipal.

Además, Pérez Ezquerra añade que desde el año 2007 el PP ha permitido a una empresa privada explotar las vallas publicitarias «sin ser la concesionaria del servicio y sin abonar un solo euro al Ayuntamiento».

En este sentido, Pérez Ezquerra ha denunciado que el equipo de Gobierno ha sido «colaborador de un infractor» y le ha reprochado que «haya beneficiado a una empresa privada en perjuicio de sus vecinos».

«Después de cinco años el equipo de Gobierno comienza a imponer a la empresa la sanción mínima», algo que la concejala socialista ha considerado «claramente insuficiente».

Además, ha explicado que la instalación de elementos de publicidad exterior sin licencia municipal es considerado por la Ley del Suelo de Cantabria como una «infracción grave», que lleva aparejada una sanción de 3.000 a 30.000 euros.

A su juicio, el equipo de Gobierno debería de haber realizado una estimación aproximada de los rendimientos obtenidos por la empresa infractora y haber valorado las pérdidas económicas del Ayuntamiento para, posteriormente, haber impuesto una sanción adecuada.

«Una clara dejación de funciones del equipo de Gobierno ha perjudicado la economía de los santanderinos y a las arcas municipales», ha aseverado la edil socialista, que ha reiterado que «la empresa se ha lucrado por la utilización del suelo público sin que los santanderinos se hayan podido beneficiar con unos ingresos».

Adjudicación «irregular»

Según ha explicado Pérez Ezquerra, el tema de las vallas publicitarias viene desde año 1999, cuando el Ayuntamiento adjudicó de forma «irregular» la colocación de la publicidad a la empresa Avenir Decaux.

Así lo ratificó el Tribunal Supremo en el año 2007, cuando adjudicó por sentencia este servicio a otra empresa.

Sin embargo, Avenir Decaux ha explotado la gestión de la publicidad sin ser la concesionaria del servicio y sin solicitar la licencia al Ayuntamiento de Santander, que, a pesar de ser consciente de estas irregularidades, no ha actuado.

Además, ha incidido en que los ‘populares’ no han sido capaces de hacer cumplir el pliego de condiciones para la gestión de la publicidad, que aprobaron con el objetivo de «obtener un rendimiento económico de la explotación publicitaria en el término municipal para que ello pueda repercutir en beneficio de la ciudad».

Finalmente, Pérez Ezquerra ha exigido al equipo de Gobierno el listado de todas las vallas colocadas y su situación legal, porque «al ritmo que avanza la incoación de estos expedientes agotamos el mandato y aún no tenemos el listado de las mismas».

 

David Laguillo
Compartir:

David Laguillo

https://www.cantabriadiario.com

David Laguillo (Torrelavega, 1975) es un periodista, escritor y fotógrafo español. Desde hace años ha publicado en medios de comunicación de ámbito nacional y local, tanto en publicaciones generalistas como especializadas. Como fotógrafo también ha ilustrado libros y artículos periodísticos. Más información en https://www.davidlaguillo.com/biografia