• 28 de marzo de 2024

El PSOE insta a De la Serna a “resolver” con Marcano la situación del yacimiento arqueológico de La Porticada

Compartir:

El portavoz municipal socialista exige que «se sienten a buscar soluciones» y «quiten la carpa indigna» de La Porticada

El portavoz del Grupo Municipal Socialista en el Ayuntamiento de Santander, José Emilio Gómez, ha instado al alcalde, Iñigo de la Serna (PP) a «resolver» con el consejero de Cultura, Francisco Javier López Marcano (PRC) «la situación del yacimiento arqueológico de la Plaza Porticada», que «lleva meses presidida por una carpa impresentable».

Para Gómez, «resultaría incomprensible que De la Serna y Marcano no se sentaran a buscar soluciones» para «poner en valor el yacimiento» de la muralla medieval, «sobre todo después de la excelente relación que parecen haber mantenido durante toda la legislatura» ha agregado, aunque precisa que «estos frecuentes contactos no han dado frutos para la ciudad».

En un comunicado de prensa, el portavoz socialista recuerda que «llevamos mucho tiempo reclamando una solución para que se quite la carpa indigna de la Porticada», que «ocupa gran parte del espacio público», y que el alcalde «tantas veces ha anunciado que se convertiría en un museo para la ciudad».

Segun los socialistas «la carpa de la Porticada» es «un auténtico monumento al abandono», «otra prueba del mal trato del PP al patrimonio de la ciudad», y «una consecuencia más de que el alcalde esté dedicado a otras cosas», en lugar de «centrarse en los problemas reales de Santander».

El Grupo Municipal Socialista destaca que el problema de La Porticada «afecta a uno de los espacios de convivencia más importantes de Santander» y recuerda que la excavación del yacimiento arqueológico, que contiene los restos de la muralla medieval, se inició «al comienzo de la legislatura».

El portavoz del PSOE en el Consistorio recalca que los trabajos de excavación y limpieza de los restos de la muralla, encargados a la Universidad de Cantabria «terminaron hace ya varios meses», pero que el Ayuntamiento de Santander y la Consejería de Cultura, que «han ido de la mano en el proyecto», ahora «se muestran incapaces de proponer un proyecto para poner en valor ese patrimonio».

Sin embargo, los socialistas opinan que «si la aparente buena relación de Marcano y De la Serna no es suficiente para terminar el proyecto, habrá que pensar en tapar el yacimiento de forma provisional», para «liberar a los santanderinos de la carpa» y antes de que «se ensucie más ese espacio o se deteriore más el patrimonio».

Por último, el PSOE considera que la instalación de la pista de hielo, una inciativa «oportuna en estas fechas», sin embargo hará «aún más evidente» que «el Partido Popular tiene la Plaza Porticada abandonada, colapsada e impracticable desde hace ya meses».

 

David Laguillo
Compartir:

David Laguillo

https://www.cantabriadiario.com

David Laguillo (Torrelavega, 1975) es un periodista, escritor y fotógrafo español. Desde hace años ha publicado en medios de comunicación de ámbito nacional y local, tanto en publicaciones generalistas como especializadas. Como fotógrafo también ha ilustrado libros y artículos periodísticos. Más información en https://www.davidlaguillo.com/biografia