• 28 de marzo de 2024

El PSOE llevará a la Fiscalía las presuntas irregularidades de la Sociedad Municipal del Suelo de Piélagos

Compartir:
  • Los socialistas critican al alcalde por haber sometido a los vecinos a un aumento de impuestos «sin haber evaluado la necesidad de eliminar agujeros como el de la Sociedad del Suelo»
  • El PSOE asegura que esta empresa pública municipal es un «chiringuito»
  • El gerente cobra más que Ignacio Diego, presidente de Cantabria

10.09.2013

El Grupo municipal Socialista en el Ayuntamiento de Piélagos ha anunciado este martes quellevará a la Fiscalía las presuntas «irregularidades» detectadas en la gestión de la Sociedad del Suelo, Vivienda e Infraestructuras de Piélagos tras la negativa del equipo de Gobierno (PP) a disolver esta empresa pública municipal.

Así lo ha dado a conocer hoy la concejala del PSOE María Jesús Martín tras la celebración de una Junta General Extraordinaria -convocada a instancias del Grupo Socialista- en la que mayoría absoluta del PP ha impedido la disolución de la sociedad pública tal y como pedían todos los grupos de la oposición.

La concejala socialista ha lamentado que el alcalde, Enrique Torre, haya optado por mantener el «chiringuito» de la Sociedad Municipal del Suelo «a pesar de que su disolución es un clamor».

Según ha señalado Martín, la Sociedad del Suelo de Piélagos es un «pozo sin fondo» por el que cada año escapan «miles y miles de euros», de los que 73.500 van a parar al sueldo de su único empleado.

«El señor Torre tiene que explicar a los vecinos de Piélagos por qué destina 90.000 euros a una empresa pública que no tiene ninguna actividad y por qué el 81% de su presupuesto va destinado a pagar el sueldo de su gerente que, por no hacer nada, cobra más que el presidente del Gobierno de Cantabria», ha opinado Martín, que ha tachado la actitud del regidor de «impresentable».

En esta línea, ha criticado al alcalde por haber sometido a los vecinos a un aumento de impuestos «sin haber evaluado la necesidad de eliminar agujeros que no redundan en la mejora de los servicios. Y uno de esos agujeros es la Sociedad Municipal del Suelo dependiente del presupuesto municipal».

«Esta empresa está en una situación deficitaria. Por lo tanto, lo que existe es una pérdida patrimonial del Ayuntamiento por el mantenimiento de esta Sociedad sin obtener ningún servicio. Es decir, pagamos con dinero público algo que no tiene una justificación», ha denunciado la edil socialista.

Las «irregularidades»

La concejala socialista ha afirmado que «son muchas las irregularidades o al menos alegalidades que se pueden observar en esta empresa pública, desde su creación hasta el día de hoy».

En este sentido, ha apuntado a la falta de informes de necesidad, de viabilidad, y de sostenibilidad en su creación y en su mantenimiento a día de hoy; la aprobación en Pleno, no en Junta General, de aval y autorización para la contratación de un préstamo para adquisición de un terreno; la contratación del gerente sin seguir la legislación vigente; el suplemento de crédito en mayo de 2011; las sucesivas subvenciones de funcionamiento que se dan periódicamente…

«Podríamos seguir pero será la Fiscalía quien decida si debe abrir o no diligencias al respecto, una vez se ponga a su disposición la documentación que se considere relevante», ha apostillado.

«Nula» actividad

Además de por el «derroche» de dinero público y las «irregularidades», la edil del PSOE ha recordado que su Grupo ha solicitado la disolución de la Sociedad del Suelo porque durante el último año la Sociedad no ha efectuado ninguna operación mercantil, lo cual es causa de disolución, según establece la Ley de Sociedades.

Para Martín, esta «nula actividad» demuestra lo que el Grupo Socialista viene denunciado desde el inicio de la Legislatura y es que la Sociedad del Suelo sólo sirve para pagar el «sueldo estratosférico» a su gerente.

 

David Laguillo
Compartir:

David Laguillo

https://www.cantabriadiario.com

David Laguillo (Torrelavega, 1975) es un periodista, escritor y fotógrafo español. Desde hace años ha publicado en medios de comunicación de ámbito nacional y local, tanto en publicaciones generalistas como especializadas. Como fotógrafo también ha ilustrado libros y artículos periodísticos. Más información en https://www.davidlaguillo.com/biografia