• 28 de abril de 2024

El PSOE pide al Gobierno que retire el concurso que “consolida la privatización” a la atención a víctimas de violencia de género

Compartir:
  • Méndez asegura que «medir las políticas sociales en términos de rentabilidad es poner precio a la vida de las personas»

El PSOE pide al Gobierno que retire el concurso que “consolida la privatización” a la atención a víctimas de violencia de géneroSantander, 17 de octubre de 2013.- La diputada socialista, Ana Isabel Méndez, pidió al Gobierno regional que retire el concurso para la atención a las víctimas de violencia de género porque es «puramente economicista» y «consolida la privatización» de este servicio. «No es un ahorro, es un recorte que conlleva destrucción de servicios y por tanto, peor atención a las víctimas que está teniendo graves consecuencias».

La parlamentaria criticó que el Gobierno «esté utilizando la crisis como una excusa para no atender a las víctimas». Así, se refirió a la «poda» de los programas de toda índole contra la violencia de género, tanto en el ámbito sanitario, educativo y social. Recortes, que «se han dejado sentir con especial crudeza» en los centros de acogida que «se están cerrando y privatizando los pocos que quedan, dotándolos de escaso persona y financiación. Desprotegen a las victimas y les generan una gran desconfianza como demuestra el empeoramiento de todos los datos oficiales».

Tras afirmar que «la última poda» del Gobierno a estos programas es la convocatoria de dicho concurso, explicó que con el anterior ejecutivo el equipo de los centros de acogida para víctimas estaba compuesto por cuatro ONGs expertas en la materia, pero este concurso se convoca para empresas y entidades a las que solo se les exigen 3 años de experiencia para concurrir, no contemplando criterio de valoración por la experiencia en su atención.

También señaló que el equipo profesional ha pasado de 18 a 7 personas y que mientras que en 2011 había un Sistema sin intermediarios, con el concurso existirá un IVA de 100.000 euros y podrá haber hasta doble beneficio empresarial, ya que se está intentando subcontratar con las ONGs que antes desempeñaban esa tareas, lo cual es una auténtica vergüenza.

Este concurso «se saca para quien se saca» y a las ONGs expertas en violencia de género se les impide concurrir siquiera porque les exigen 25.000 euros de depósito y no se les valora los más de 20 años de experiencia.

Méndez criticó que el concurso «sale por unas cantidades imposibles», lo que implicará que los servicios serán recordados en calidad o en número y señaló que la atención a las víctimas se venderá por lotes, de modo que cada empresa dirigirá el servicio como estime sin la intervención de la dirección del Gobierno y sin coordinación alguna con el resto de servicios.

Destrucción de servicios públicos
«El éxito de las políticas contra esta lacra no se puede medir por el número de víctimas y la cifra de mujeres asesinadas jamás será utilizada por los socialistas como un arma arrojadiza, pero es muy cierto que es un claro síntoma de lo que advertimos hace dos años, que es que los recortes no salen gratis», afirmó.

En este sentido, recordó que desde 2007 Cantabria no sufría el asesinato de ninguna mujer por violencia de género, pero en lo que va de año 2 mujeres han sido asesinadas en Cantabria.
«La consejera de Presidencia y Justicia llama ahorro a lo que solo es destrucción de servicios públicos de apoyo a las víctimas», denunció Méndez quien enumeró una serie de datos que demuestran el «empeoramiento severo» en la situación de las víctimas de violencia de género y que «son consecuencia de la crisis y de los recortes de la derecha».
La socialista se refirió a que en Cantabria en el primer semestre de 2013 las llamadas al teléfono 016 descendieron un 16 %; (Cantabria) SOCIEDAD | > AREA: Asuntos sociales
las denuncias se han reducido en un 5,03%; las órdenes de protección en un 1,16%; las órdenes de protección concedidas han pasado de un 47% a un 43% en 2012; el ratio denuncias/renuncias se ha incrementado del 5% en 2011 al 8,77% en 2013 ( lo cual es muy grave) y el ratio de denuncias/órdenes de protección ha pasado del 28,84% en 2012 al 23% en 2013.

Además, las víctimas que llegan por iniciativa propia al Centro de atención ha bajado del 24% en 2010 al 9% en 2012; las que llegan al centro derivadas de ONGs han bajado del 9% en 2010 al 1% en 2012; aquellas que son atendidas con sus hijos en la casa de emergencia han pasado de 66 en 2010 a 30 en 2012; las que son derivadas a centros de acogimiento por los servicios sociales de atención primaria han bajado del 26% en 2010 al 19% en 2012; los días medios de estancia en acogimiento han bajado de 29 en 2010 a 20 en 2012; de los 5 centros de atención y acogimiento para víctimas se ha pasado a 3 y la casa de acogida de larga estancia lleva cerrada desde finales de 2011.

Es por ello, que los socialistas quieren saber cuáles son los criterios del Gobierno para calcular la rentabilidad de una vida humana o el bienestar social y si las políticas sociales deben ser eficaces en términos de rentabilidad, ya que para Méndez, «medir las políticas sociales en términos de rentabilidad es poner precio a la vida de las personas».
La socialista concluyó su intervención con un «mensaje positivo» para las víctimas. «La sociedad las apoya, las ONGs expertas aún sin recursos van a seguir atendiéndolas y también en el ámbito de la justicia hay muchos profesionales que las apoyan».

 

David Laguillo
Compartir:

David Laguillo

https://www.cantabriadiario.com

David Laguillo (Torrelavega, 1975) es un periodista, escritor y fotógrafo español. Desde hace años ha publicado en medios de comunicación de ámbito nacional y local, tanto en publicaciones generalistas como especializadas. Como fotógrafo también ha ilustrado libros y artículos periodísticos. Más información en https://www.davidlaguillo.com/biografia

Compartir