• 29 de marzo de 2024

El PSOE propone declarar la emergencia climática en Santander y reactivar la Oficina Local de Lucha contra el Cambio Climático

Compartir:
Ana Santurtún / PSOE

▪      La portavoz adjunta, Ana Santurtún, destaca la “necesidad de luchar de forma conjunta” desde todas las administraciones, “fortalecer políticas destinadas a mejorar la calidad del aire y elaborar estrategias para mitigar los efectos adversos del cambio climático”

▪      Los socialistas santanderinos registran una moción para que el Ayuntamiento se alinee con los Gobiernos de España, de Cantabria y de numerosos municipios del país y concienciar a la población de un mejor uso de los recursos, apostar por la eficiencia energética y elaborar actuaciones que redunden en la salud de todos a corto y largo plazo

El PSOE propone que el Ayuntamiento de Santander ‘reconozca y declare’ la emergencia climática en la ciudad, al igual que se hizo en enero por el Gobierno de España, en 2019 en el Parlamento y el Gobierno de Cantabria, se está realizando en numerosos municipios de toda España y como se ha instado en la Cumbre de Ambición Climática, por la Comisión Europea y el Foro de Davos.

Los socialistas santanderinos reclaman también que, en el seno del Consejo de Sostenibilidad y en el plazo de seis meses, se reactive la Oficina de Lucha Local Contra el cambio Climático (paralizada desde 2013 cuando finalizó la colaboración privada), “con el objetivo de compartir información medioambiental y difundir campañas de sensibilización a la ciudadanía”.

La portavoz adjunta y concejala del área de Salud del PSOE, Ana Santurtún, ha destacado que “esta Oficina debe dotarse de recursos y de personal suficientes”, ya que desde allí “deben impulsarse políticas en materia de sostenibilidad que sean transversales a todas las concejalías, además de promover estudios para reconocer la problemática de nuestra ciudad y crear campañas de concienciación, fundamentales para enfrentarnos al cambio climático”.

Para ello, el Grupo Municipal Socialista ha registrado una moción al próximo Pleno de marzo porque consideran que “enfrentarnos al cambio climático es uno de los retos más ambiciosos que tenemos como sociedad” y luchar contra sus efectos y consecuencias “debe ser una prioridad ineludible de todas las administraciones y para todos los responsables políticos, ya sean locales, regionales, nacionales o internacionales”.

Santurtún ha recordado que en enero de este año y en diciembre de 2019, los Gobiernos de España y de Cantabria aprobaron respectivamente la Declaración de Emergencia Climática “en respuesta al consenso generalizado de la comunidad científica que reclama acción urgente para salvaguardar el medio ambiente, la salud y la seguridad de la ciudadanía”.

Según ha señalado, “todas” las administraciones deben afrontar este problema “de forma conjunta” y ha destacado que el Ayuntamiento de Santander “puede y debe” impulsar medidas alineadas con los compromisos de la declaración de emergencia climática, que incentiven a las empresas que ofertan bienes y servicios y procesos con una huella de carbono menor, o que promueven la economía circular.

“Eficiencia energética y reducción de emisiones en instalaciones municipales”

Ha asegurado además que “los criterios de eficiencia energética y de reducción de emisiones tienen que mandar en las nuevas instalaciones municipales o en las rehabilitaciones de las existentes, las viviendas, equipamientos e infraestructuras a cargo del Ayuntamiento. Tenemos que proteger y cuidar el arbolado, cuidar las zonas verdes y reforestar donde más falta haga, con el fin de descongestionar la ciudad”, ha recalcado.

En esta línea, Santurtún ha subrayado la “necesidad de reactivar” la Oficina Local de Lucha contra el Cambio Climático “para integrar la variable climática en el diseño y desarrollo de políticas y actuaciones de todos los departamentos municipales de Santander”.

En este sentido, ha recordado que la oficina solo estuvo activa desde 2011 hasta 2013 mientras duró la colaboración privada.

Y, aunque valora «la importancia de contar con colaboraciones privadas», considera que «la inversión económica del Ayuntamiento debe ser suficiente para asegurar su correcto funcionamiento”, porque “es preciso avanzar desde lo local, evaluar nuestros problemas medioambientales y buscar soluciones”.

Según la portavoz adjunta del PSOE, “las acciones de lucha contra el cambio climático y la adaptación de la ciudad en términos físicos, económicos, sociales y ambientales o la participación ciudadana, tienen que ser políticas transversales a todos los departamentos del Consistorio para que sean eficaces”.

Otras propuestas del PSOE: Capital Verde Europea y elaborar una Estrategia Local

Ha recordado que desde el PSOE se presentaron varias enmiendas al Presupuesto de 2021 de cara a preparar a la ciudad postcovid y que la primera de esas propuestas, que fue rechazada, era la elaboración de una Estrategia concreta de Santander contra el cambio climático.

Además, la edil ha vuelto a lamentar que PRC, Partido Popular y VOX rechazaran la moción del Grupo Municipal Socialista en el pasado Pleno de febrero para que Santander se postulara a ser Capital Verde Europea.

Y es que, en su opinión, “trabajar en un proyecto, que es ilusionante para toda la ciudad, supondría una oportunidad de transformación y futuro para las próximas generaciones, además de una clara apuesta por la salud de todos los santanderinos y santanderinas”, ha concluido.

David Laguillo
Compartir:

David Laguillo

https://www.cantabriadiario.com

David Laguillo (Torrelavega, 1975) es un periodista, escritor y fotógrafo español. Desde hace años ha publicado en medios de comunicación de ámbito nacional y local, tanto en publicaciones generalistas como especializadas. Como fotógrafo también ha ilustrado libros y artículos periodísticos. Más información en https://www.davidlaguillo.com/biografia