• 16 de abril de 2024

El PSOE propone el nombre de Amparo Pérez para el nuevo vial de la S-20

Compartir:

 

  • La anciana falleció poco después de derribarse su casa para construir este vial que muchos colectivos consideran «innecesario»
  • Casares afirma que es “de justicia” dar el nombre de este vial a una mujer “símbolo de la dignidad de los santanderinos”
  • El líder socialista considera que puede revocarse el acuerdo plenario del 31 de enero de 2002 que daba a este vial el nombre de Justo Colongues y propone dar su nombre a una calle de la ciudad cumpliendo con la Ley de Memoria Histórica

 

 

Flores y velas en recuerdo de Amparo Pérez
Flores y velas en recuerdo de Amparo Pérez

El Secretario General del PSOE de Santander y Portavoz Municipal, Pedro Casares, considera que es “de justicia” que el nuevo vial que conecta la avenida de la Constitución con la avenida de Los Castros pase a denominarse avenida de Amparo Pérez, una mujer “símbolo de la dignidad de los santanderinos”. Por ese motivo, el Grupo Municipal Socialista ha registrado hoy, para su debate y aprobación, la inclusión de la propuesta de cambio de nombre en el orden del día de la próxima convocatoria de la Comisión de Acción Cultural y Promoción Educativa.

Casares considera que “Amparo Pérez está en el corazón y la memoria de todos”, y el cambio de nombre de esta avenida “es lo mínimo que podemos hacer por ella y su familia», que “son testimonio de lucha y un ejemplo para todos”. El líder socialista señala que los vecinos de Santander tienen “el recuerdo imborrable” de como las excavadoras demolían la casa de Amparo mientras permanecía en la UCI, y el cambio de nombre dejaría constancia de “un hecho lamentable” en la historia de la ciudad “para que no vuelva a suceder”.

Justo Colongues

Asimismo, el Grupo Municipal Socialista, en el mismo escrito, registra la solicitud de propuesta de sustitución de una calle de la ciudad, en cumplimiento de la Ley de Memoria Histórica, por el nombre de Justo Colongues, alcalde de Santander entre 1888 y 1889. El líder socialista explica que el motivo de esta solicitud radica en que el nuevo vial que conecta la avenida de la Constitución y la avenida de Los Castros, y a la que los socialistas de Santander proponen denominar Avenida de Amparo Pérez, se estableció en un acuerdo plenario de 31 de enero de 2002 denominarlo Avenida Justo Colongues.

Casares considera que puede “llegarse a un nuevo acuerdo” que revoque dicho acuerdo plenario que daba a este vial el nombre de Justo Colongues porque “las duras circunstancias en las que murió Amparo” hacen “más que comprensible” que la avenida que trascurre “por donde estaba su casa” lleve su nombre.

De la misma forma, el líder socialista afirma que “quedan calles que tienen una relación directa con el franquismo” y cuyos nombres pueden ser sustituidos por otros que generen “consenso” y que lleven en su espíritu “la reconciliación que vivimos desde la transición”, como el de Justo Colongues, un alcalde de la época liberal “avanzado para su tiempo”. Casares recuerda que en agosto pasado el Pleno del Ayuntamiento de Santander aprobó por unanimidad el cambio de nombre de la calle Falange Española, que pasó a denominarse calle Eulalio Ferrer y espera que en esta ocasión “pueda suceder lo mismo”.

David Laguillo
Compartir:

David Laguillo

https://www.cantabriadiario.com

David Laguillo (Torrelavega, 1975) es un periodista, escritor y fotógrafo español. Desde hace años ha publicado en medios de comunicación de ámbito nacional y local, tanto en publicaciones generalistas como especializadas. Como fotógrafo también ha ilustrado libros y artículos periodísticos. Más información en https://www.davidlaguillo.com/biografia