• 28 de marzo de 2024

El PSOE propone establecer una estación de medición de la contaminación del aire en la rotonda de La Marga

Compartir:

 

  • Pedro Casares cree que hay que mejorar el control de la contaminación en la ciudad, y para ello es necesario establecer una nueva estación de medición en un punto de tráfico elevado

  • Para el líder socialista, con los altos niveles de óxido de nitrógeno, que tiene efectos perjudiciales para la salud de la ciudadanía, el ayuntamiento debería tomar medidas preventivas como se hace en otras ciudades

El secretario general del PSOE y portavoz municipal en el Santander, Pedro Casares, propone establecer una estación de medición de la contaminación del aire en la rotonda de La Marga.

Casares cree que hay que mejorar el control de la contaminación en la ciudad, y para ello es necesario establecer una estación de medición en un punto de tráfico elevado, como es la rotonda de La Marga, uno de los puntos de entrada y salida de Santander.

Ubicar una estación de medición del estado del aire nos permitiría conocer con mucha más exactitud cuál es la situación de la contaminación que produce el tráfico en la ciudad para poder establecer medidas correctoras, que reduzcan esos índices” asegura el edil.

Entre el 22 y el 25 de febrero se superaron los límites

Para el líder de los socialistas santanderinos, con los altos niveles de óxido de nitrógeno, que tiene efectos perjudiciales para la salud de la ciudadanía, el ayuntamiento debería tomar medidas preventivas como se hace en otras ciudades.

Los datos dicen que el principal problema de contaminación de la ciudad es el tráfico y que pueden tomarse medidas para ir progresivamente reduciendo los niveles” asegura el edil. En este sentido, Casares recuerda que Santander es una de las veintiséis ciudades españolas en la que se han superado durante varios días consecutivos.

Entre el 22 y el 25 de febrero de 2019, como señala Casares, que se llegaron a superar los límites que regula la Organización Mundial de la Salud, aunque no se superaron los límites legales, los datos eran muy elevados llegando en días concretos a superar los 70 microgramos por metro cubico de aire de valores medios diarios.

También durante el año 2018, con datos de la red de vigilancia y control de la calidad del aire del Gobierno de Cantabria, aunque los datos no están sujetos a establecer el protocolo de emergencia, en la estación de medición de la Plaza de las Estaciones los datos son muy elevados en el dióxido de nitrógeno “asociados a gases contaminantes producidos por la circulación y es fácil de reducir”.

En enero de 2018, por ejemplo, la medida ha sido de 66 microgramos de dióxido de nitrógeno por metro cubico de aire en el centro de Santander, unos datos muy elevados que obligan a pensar en medidas paliativas del tráfico para evitar que sigan aumentando” afirma.

Actualmente, como señala el líder socialista, en el entorno de la bahía hay cuatro estaciones de medición. Una en Guarnizo, otra en el parque de Cros; en Maliaño, otra en la plaza de las Estaciones y otra última en el parque Pedro Poveda, en la calle Tetuán.

Aparcamientos disuasorios

Por otra parte, Pedro Casares señala que ha propuesto la creación de dos aparcamientos disuasorios, en los puntos de acceso de entrada y salida a la ciudad, que bien conectados con transporte público, “permitirían a quienes vienen a la ciudad cada día a trabajar desplazarse en transporte público, reduciendo la contaminación del aire y reduciendo el tráfico en la ciudad”

La conciencia ambiental y la lucha contra los efectos del cambio climático debe ser una tarea compartida por todas las administraciones, desarrollando todas las medidas necesarias para reducir la contaminación” concluye el portavoz del PSOE.

David Laguillo
Compartir:

David Laguillo

https://www.cantabriadiario.com

David Laguillo (Torrelavega, 1975) es un periodista, escritor y fotógrafo español. Desde hace años ha publicado en medios de comunicación de ámbito nacional y local, tanto en publicaciones generalistas como especializadas. Como fotógrafo también ha ilustrado libros y artículos periodísticos. Más información en https://www.davidlaguillo.com/biografia