El PSOE propone un Plan de Choque para paliar la “agonía” del sector lácteo

La diputada socialista, Isabel Méndez, ha presentado esta mañana un Plan de Choque para el sector ganadero que su grupo parlamentario defenderá el próximo lunes en sesión plenaria. Los socialistas afirman que con este plan pretenden ‘paliar’ la situación de este sector que «agoniza».

El Plan incluye la elaboración de un Programa de apoyo a los productores lácteos 2012-2016 con una línea de crédito extraordinaria, la creación de una Comisión interdepartamental que luche contra los bajos precios de la leche, el impulso inmediato y urgente de un gran acuerdo de Buenas Prácticas Comerciales entre productores, industriales y distribuidores, la puesta en marcha de un Plan especial intensivo de inspección en la industria láctea a través de controles por parte de veterinarios oficiales, campañas intensivas de control de la calidad de la leche a granel que entra en Cantabria y un Plan intensivo de inspección de las empresas de distribución para el seguimiento de la calidad de la leche y detectar prácticas económicas fraudulentas como el «dumping».

Méndez señaló que la leche «es fruto de un gran esfuerzo y sacrificio» y que desde hace 15 meses «no está teniendo su justa compensación» ya que, según afirmó, «mientras todos los costes de explotación se han ido incrementando progresivamente, el precio que se cobra por la leche ha ido paulatinamente descendiendo poniendo a los ganaderos contra las cuerdas».

Ruina total

En ese sentido, afirmó que «el precio de la leche es hoy la ruina para nuestros ganaderos y ganaderas porque se les paga a 0,29 euros el litro». Esto hace que el precio de la leche en Cantabria y Galicia, sea el más bajo de toda España y de la Unión Europea, «a pesar de que tengamos unos animales de alto rendimiento y una leche de calidad incuestionable».

«Se trata de la ruina total porque por debajo de 0,37 euros el litro, no hay beneficios posibles. Y no tienen margen de reacción porque no tienen posibilidad de repercutir este incremento de costes de producción en el precio final ni pueden incrementar su nivel de producción por vaca», lamentó.

La diputada socialista señaló que la consecuencia de esta «situación inaceptable» está haciendo que los ganaderos bajen la cantidad de pienso con que alimentan a sus vacas, los piensos sean cada vez de peor calidad, se maten algunas vacas para vender la carne y se cierren explotaciones.

Méndez también culpó de esta situación a los especuladores que juegan con el precio de los alimentos para el ganado «sin escrúpulos» y a algunas grandes cadenas de distribución que practican el llamado dumping en el mercado español, inundando la región con su leche y productos lácteos «provocando el hundimiento del mercado interior, saturándolo de marcas blancas, siempre en oferta y a precios de venta a pérdidas».

 

David Laguillo

https://www.cantabriadiario.com

David Laguillo (Torrelavega, 1975) es un periodista, escritor y fotógrafo español. Desde hace años ha publicado en medios de comunicación de ámbito nacional y local, tanto en publicaciones generalistas como especializadas. Como fotógrafo también ha ilustrado libros y artículos periodísticos. Más información en https://www.davidlaguillo.com/biografia