• 28 de marzo de 2024

El PSOE reivindica a Ernest Lluch en Santander en el XX aniversario de su asesinato por ETA

Compartir:

  • Pedro Casares destaca que “el mejor tributo que podemos hacer a todas las víctimas de la sinrazón es no olvidarles” y asegura que con “la palabra, el diálogo y el acuerdo” se defienden los argumentos de un estado democrático para aprobar los PGE

  • Los socialistas santanderinos han realizado un minuto de silencio y una entrega floral en recuerdo al ex ministro de Sanidad y ex rector de la UIMP en el monumento de Agustín Ibarrola en memoria de las víctimas del terrorismo

Los socialistas de Santander han rendido hoy un homenaje a Ernest Lluch en el XX aniversario de su asesinato por la banda terrorista ETA, en la península de la Magdalena, sede de la Universidad Menéndez Pelayo (UIMP) de la que fue rector.

El secretario general del PSOE de Santander y diputado nacional por Cantabria, Pedro Casares, acompañado por la vicesecretaria general y Delegada del Gobierno, Ainoa Quiñones; el portavoz del Grupo Municipal, Daniel Fernández, la presidenta, Avelina Saldaña y la secretaria de Política Institucional y ex consejera de Sanidad, Luisa Real, han realizado una ofrenda floral y un minuto de silencio en recuerdo al ex ministro de Sanidad y ex rector de la UIMP en el monumento del artista vasco Agustín Ibarrola en memoria de las víctimas del terrorismo.

Casares ha reivindicado la figura de Lluch “que un día como hoy hace veinte años fue asesinado” por la banda terrorista ETA. “La banda terrorista ETA a lo largo de 40 años causó la mayor etapa de dolor y sufrimiento para la sociedad española, para el conjunto de los hombres y mujeres de nuestro país” ha recordado.

Cuarenta años de cobardes asesinatos, cuarenta años de sufrimiento a una población que nunca se resignó, que nunca agacho la cabeza y que siempre lucho con las armas del Estado de Derecho para acabar con la banda terrorista ETA” ha denunciado el dirigente nacional del PSOE.

En este sentido, el líder de los socialistas santanderinos ha señalado que hace 10 años ETA dejó de matar, “dejaba la violencia armada”, pero fue, ha dicho, gracias al esfuerzo y el sacrificio de “todos los demócratas”. “Vencimos con las armas de la democracia, no se rindió la banda terrorista ETA, la vencimos nosotros, los demócratas, la sociedad española, las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, los gobiernos de Patxi López en el País Vasco y el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero y de Alfredo Pérez Rubalcaba como ministro del Interior” ha enfatizado.

Diez años después del fin del terrorismo, Casares ha subrayado que “el mejor tributo que podemos hacer a todas las víctimas de la sinrazón es no olvidarles”. Para el dirigente, las víctimas de ETA permanecerán “por siempre en nuestra memoria, en la memoria colectiva de todo un país”.

Rector de la UIMP y ministro de Sanidad

Para el portavoz de Economía en el Congreso, en el que Lluch también fue diputado por Barcelona, “eso es lo que siempre hubieran querido personas como Ernest”.

Ernest fue muchas cosas y todas las hizo bien, aquí le recordamos, en la ciudad de Santander, en la comunidad autónoma de Cantabria, por su paso por la Universidad Internacional Menéndez Pelayo de la que fue rector”, donde, a juicio de Casares, dejó un legado de modernización de la institución académica y su apertura a la sociedad, contribución para siempre a la ciudad de Santander.

Pero, como ha destacado el diputado socialista, para la mayoría de los españoles y de las españolas, Ernest Lluch será recordado como ministro de Sanidad, como el primer ministro de Sanidad del Gobierno de Felipe González “que universalizó la Sanidad Pública para todos los españoles y todas las españolas”. “Ese será un legado por siempre que nos dejó Ernest” ha enfatizado.

En estos momentos de crisis sanitaria, fruto de la pandemia de la COVID19, para el secretario general de los socialistas en la capital de Cantabria, “si algo se ha demostrado es la importancia de la Sanidad Pública, que nos iguala y nos protege a todos”. “La importancia de tener una Sanidad que nos protege desde lo público para garantizar la salud de todos y de todas” ha destacado.

Diálogo y acuerdo en democracia

De la misma forma, Casares ha reivindicado su figura “porque a Ernest le hubiera gustado siempre que hubiéramos defendido con la palabra, con el diálogo y con el acuerdo los argumentos de un estado democrático, como estamos haciendo hoy como Gobierno de España por ejemplo con la aprobación de los Presupuestos Generales del Estado para 2021, hablando con todos”.

A Ernest le hubiera gustado que hasta con los que piensan diferente, hasta con quienes le mataron, hubiéramos dialogado para alcanzar la paz o para alcanzar acuerdos como los PGE” ha destacado.

En este sentido, Casares ha denunciado “la sinrazón” de quienes dicen que no se puede llegar a acuerdos con determinadas fuerzas políticas como Bildu los Presupuestos pero si se puede pactar con ellos para tumbar proyectos de ley o para no permitir que se apruebe en el Congreso reales decretos para permitir el uso de remanentes por los ayuntamientos.

Por ello, ha reivindicado a Ernest Lluch porque “personas como él defendieron siempre los intereses del país por encima de intereses partidistas de ninguna organización y eso es lo que vamos a seguir haciendo”.

Finalmente, Pedro Casares ha señalado que reivindicar figuras como la de Ernest Lluch es recordar a todas las víctimas del terrorismo, a las que “no olvidaremos nunca”, “permanecerán por siempre en la memoria de todo un pueblo que ha sufrido en primera persona la barbarie y la sinrazón del terrorismo”.

David Laguillo
Compartir:

David Laguillo

https://www.cantabriadiario.com

David Laguillo (Torrelavega, 1975) es un periodista, escritor y fotógrafo español. Desde hace años ha publicado en medios de comunicación de ámbito nacional y local, tanto en publicaciones generalistas como especializadas. Como fotógrafo también ha ilustrado libros y artículos periodísticos. Más información en https://www.davidlaguillo.com/biografia