• 29 de marzo de 2024

El PSOE responsabiliza al alcalde del “lamentable abandono” de la Batería de San Pedro

Compartir:

Gómez de Diego recuerda que es responsabilidad del Ayuntamiento «cuidar» la inversión de 2,6 millones del Gobierno de España en La Maruca
El PSOE responsabiliza al alcalde del “lamentable abandono” de la Batería de San Pedro La candidata del PSOE a la Alcaldía de Santander, Eugenia Gómez de Diego, ha denunciado este lunes el «lamentable abandono» de la Batería de San Pedro del Mar, en La Maruca (Monte), y ha responsabilizado al alcalde, Iñigo de la Serna (PP) del deterioro de esta nueva infraestructura, tan sólo tres meses después de la entrega de la obra, que se ha financiado con 2,3 millones de euros del Plan E.

Gómez de Diego ha hecho estas valoraciones en un comunicado de prensa, después de una visita a la zona de La Maruca, en Monte, junto a militantes de la Agrupación de Distrito Nordeste del PSOE, miembros de la candidatura socialista al Ayuntamiento de Santander y vecinos de la zona.

La candidata del PSOE ha recordado que el Ministerio de Medio Ambiente Rural y Marino entregó en diciembre, a través de la Demarcación de Costas, la obra de rehabilitación de los muros de la antigua batería, quedando terminado el Centro de Interpretación del Litoral que «todavía hoy sigue cerrado al público».

Gómez de Diego ha asegurado que el protocolo de colaboración con el Ministerio de Medio Ambiente deja claro que, una vez entregada la obra, la responsabilidad de los gastos de funcionamiento, conservación y mantenimiento de la instalación recae sobre el Ayuntamiento, que es quien ostenta la propiedad.

Y ha subrayado que «como propietario del edificio es el responsable de la seguridad», que «de haber existido habría evitado el robo de las placas de cobre con toda certeza», suceso que ha dejado a la instalación «en un estado de abandono inaceptable para una obra que está recién terminada y entregada».

Por este motivo, la candidata del PSOE al Ayuntamiento de Santander ha exigido a De la Serna que «cumpla con su deber de cuidar las cosas que son de todos» y que tome las medidas que sean necesarias para «impedir el expolio que están sufriendo las instalaciones» de la Batería de San Pedro.

Gómez de Diego ha reiterado que este espacio ha quedado «abandonado a su suerte», después de que el Gobierno de Zapatero haya invertido 2,6 millones esta legislatura, sumando a la intervención de La Batería de San Pedro (2.366.153 euros) el proyecto de Recuperación y Mejora de los accesos a la playa de La Maruca (233.833 euros).

Y en este sentido ha reivindicado que el Gobierno de España ha mejorado «un lugar maravilloso de Santander», con el objetivo de abrir un Centro de Interpretación de la Naturaleza, mientras que por el contrartio el Partido Popular está siendo «incapaz de equiparlo y ponerlo en marcha» por «el conflicto permanente que tiene con el resto de administraciones».

Falta de planificación y deterioro del litoral

Por otra parte, Gómez de Diego ha afirmado que en esta zona de Santander es «más evidente la falta de planificación en la ordenación urbana que ha impuesto el Partido Popular en Santander», ya que se ha producido un «crecimiento desordenado y desigual, con aparición de viviendas en zonas que están sin urbanizar y calles sin aceras»  
 
La candidata socialista ha expresado por último «su preocupación porque las zonas más cercanas al litoral, que deberíamos proteger porque es nuestro gran patrimonio natural, se encuentran en un estado de abandono bastante evidente», y que «incluso han aparecido vertederos incontrolados».

David Laguillo
Compartir:

David Laguillo

https://www.cantabriadiario.com

David Laguillo (Torrelavega, 1975) es un periodista, escritor y fotógrafo español. Desde hace años ha publicado en medios de comunicación de ámbito nacional y local, tanto en publicaciones generalistas como especializadas. Como fotógrafo también ha ilustrado libros y artículos periodísticos. Más información en https://www.davidlaguillo.com/biografia