• 29 de marzo de 2024

El PSOE solicita por carta una reunión con De la Serna para abordar el Pacto por el Rescate Financiero

Compartir:

La secretaria general de los socialistas de Santander remarca que los vecinos «nos exigen» a los políticos «que tengamos altura de miras»

 

La secretaria general del PSOE de Santander, Eugenia Gómez de Diego, ha enviado una carta al alcalde de Santander, Iñigo de la Serna, en la que solicita una reunión para que ambos aborden «juntos» un Pacto por el Rescate Financiero del Ayuntamiento, del cual «depende la estabilidad institucional y económica» en el Consistorio.

En una misiva fechada y enviada el 14 de septiembre, Gómez de Diego explica que el PSOE «considera que hay que abordar el asunto» de la deuda «de manera urgente», después de las últimas informaciones que «constatan la grave situación financiera» en la que se encuentra el Ayuntamiento de Santander.

La líder socialista afirma que «el hecho de que Santander sea una de las pocas ciudades que no podrá endeudarse en el año 2011, debido a que la deuda municipal supera el 75% de sus ingresos corrientes, puede generar problemas de desconfianza ciudadana hacia una institución tan relevante para el bienestar de las familias como es el Ayuntamiento de Santander».

Después de poner de manifiesto que el PSOE ha sido «consciente en todo momento de que el problema de la deuda requiere de un Pacto por el Rescate Financiero», Gómez de Diego señala que «los vecinos nos exigen -a los políticos- que tengamos altura de miras y que seamos capaces de aparcar nuestras diferencias para alcanzar acuerdos en los asuntos más importantes». Finalmente, Gómez de Diego le pide a De la Serna que fije «día y hora para celebrar una reunión» en la que abordar «juntos» un asunto que, según la líder socialista, «no admite demora».

La primera vez que Gómez de Diego ofreció a Iñigo de la Serna un Pacto por el Rescate Financiero del Ayuntamiento fue el 14 de julio, hace dos meses, cuando explicó que el Consistorio tiene una deuda de 132 millones de euros, que compromete «seriamente» las inversiones y el futuro de la ciudad, al tiempo que supone «una carga injusta para las familias» de la capital.

Ya entonces, Gómez de Diego ofreció a De la Serna un diálogo «sin condiciones previas», que estaría «marcado por la lealtad», para afrontar el problema de la deuda «gobierne quien gobierne» y con el compromiso, además, de no hacer oposición con este asunto si encontraba «una verdadera voluntad de diálogo y entendimiento» por parte del alcalde. La semana pasada se conoció que el Ayuntamiento de Santander no podrá acceder al crédito el próximo ejercicio porque su deuda supera el 80% de sus ingresos corrientes, cinco puntos más que el límite fijado por el Ministerio de Economía para cumplir el Acuerdo Marco de Sostenibilidad.
Ante esta situación, Gómez de Diego denunció que Santander no se merece estar entre las capitales de provincia más endeudadas de España y reiteró su oferta de Pacto por el Rescate Financiero del Ayuntamiento, la misma que ahora ha trasladado de manera formal.

David Laguillo
Compartir:

David Laguillo

https://www.cantabriadiario.com

David Laguillo (Torrelavega, 1975) es un periodista, escritor y fotógrafo español. Desde hace años ha publicado en medios de comunicación de ámbito nacional y local, tanto en publicaciones generalistas como especializadas. Como fotógrafo también ha ilustrado libros y artículos periodísticos. Más información en https://www.davidlaguillo.com/biografia