• 29 de marzo de 2024

El PSOE urge al Gobierno la puesta en marcha de los contratos territoriales agrarios

Compartir:

El PSOE cree que es una medida de reactivación económica necesaria ante la crisis del sector agrícola y ganadero

La diputada socialista, Ana Isabel Méndez, ha exigido al Gobierno regional, en la Comisión de Ganadería del Parlamento de Cantabria, que ponga en marcha con urgencia la figura de los contratos territoriales de explotación agraria.

Méndez recuerda que estos contratos, contemplados en la Ley 45/2007, de 13 de diciembre, para el desarrollo sostenible del medio rural, buscan apoyar a aquellos agricultores y ganaderos que de forma voluntaria suscriban compromisos para la conservación del suelo, el agua, la biodiversidad, el paisaje o la lucha contra el cambio climático. A cambio, recibirían una remuneración por la producción de estos bienes públicos, no compensados por el mercado, lo que favorecería, además, la fijación de la población en el territorio y la creación o mantenimiento del empleo agrario.

Además, asegura que esta medida de reactivación económica «es clave para lograr mantener la viabilidad económica de las explotaciones agrarias, a la vez que preserva sus valores ambientales y apoya el relevo generacional tan necesario en el medio rural».

La diputada socialista ha defendido la ‘urgencia’ de la medida dada la situación del sector agrícola y ganadero del campo en Cantabria que «está teñido de negro y las previsiones no auguran una mejoría sino más bien al contrario».

«En Cantabria, el sector agrícola y ganadero ha tocado fondo. Los datos indican un escenario muy negro: se han reducido a la mitad de personas activas en el sector primario», ha afirmado Méndez. «Más de 1.200 personas han abandonado su actividad agraria en Cantabria; se ha triplicado el paro en el sector primario; hay hoy 30% menos de productores de leche que entregan su leche a la industria y aproximadamente 90.000 litros de leche menos recogidos por la industria; el precio de la leche está por los suelos casi al mismo precio que el kilo de pienso y 5.938 beneficiarios del pago único de la PAC, que ahora mismo temen perder ese apoyo económico con las previsiones de reforma que nos amenazan», detalló.

A juicio de Méndez, el retraso del Gobierno de Cantabria en la puesta en marcha de los contratos territoriales provoca que agricultores y ganaderos cántabros no puedan beneficiarse de las medidas previstas en la Ley de Desarrollo sostenible del medio rural. Algunas de dichas medidas, serían determinantes para mantener la viabilidad de estas explotaciones, a la vez que se aseguran sus beneficios ambientales.

En este sentido, ha exigido a Diego que cambie su concepto del medio rural y se sume a una concepción del medio rural más «estratégica».

 

David Laguillo
Compartir:

David Laguillo

https://www.cantabriadiario.com

David Laguillo (Torrelavega, 1975) es un periodista, escritor y fotógrafo español. Desde hace años ha publicado en medios de comunicación de ámbito nacional y local, tanto en publicaciones generalistas como especializadas. Como fotógrafo también ha ilustrado libros y artículos periodísticos. Más información en https://www.davidlaguillo.com/biografia