• 19 de abril de 2024

El punto limpio móvil recoge cerca de 28.000 kilos de residuos contaminantes de origen doméstico en 2013

Compartir:

El punto limpio móvil recoge cerca de 28.000 kilos de residuos contaminantes de origen doméstico en 2013El punto limpio móvil del Ayuntamiento de Santander recogió cerca de 28.000 kilos de residuos contaminantes de origen doméstico a lo largo del año 2013, según anunció la concejala de Medio Ambiente, María Tejerina, quien precisó que, entre los meses de enero y diciembre, recorrió más de 6.000 kilómetros y fue utilizado por más de 10.000 vecinos.
Tejerina recordó que el punto móvil limpio recorrió prácticamente toda la ciudad, estacionando en distintas zonas fijas de la vía pública perfectamente identificadas para facilitar el depósito a los vecinos.
En este sentido, incidió en que, tan sólo durante el pasado año recogió más de 13.000 litros de aceite, siendo éste el residuo de origen doméstico más común, seguido de la ropa usada (10.800 kilos), los barnices y pinturas (1.200 kilos), las pilas y baterías (988 kilos) y los productos de limpieza (447 kilos).
La responsable de Medio Ambiente hizo hincapié en que el Ayuntamiento de Santander cuadriplicará este año el número de puntos limpios móviles que darán servicio a la ciudad, lo que hará posible aumentar el horario, duplicar las localizaciones en las que se instalarán, que pasarán de 12 a 24 semanales, e incrementar la frecuencia con la que acudirán a cada uno de estos lugares, que será de una vez a la semana, mientras que, hasta ahora, era de 15 días.
La edil, quien precisó que uno de los nuevos puntos limpios móviles ya ha comenzado a funcionar mientras que los 3 restantes se irán incorporando progresivamente hasta mediados de enero, explicó que desde el pasado mes de septiembre se están poniendo en marcha las novedades del nuevo contrato de recogida de residuos y limpieza, entre las que destacan el cambio de la maquinaria, la sustitución de la totalidad de los contenedores de superficie, la implantación de sensorización en los contenedores o la reordenación de las rutas.

Cuatro puntos móviles y cuatro ubicaciones al día
Tejerina incidió en que los nuevos puntos limpios móviles se sumarán al ya existente, por lo que la ciudad dispondrá de 4 puntos limpios móviles, lo que hará posible tener 24 ubicaciones semanales, es decir, 4 ubicaciones al día.
Entre las nuevos puntos de estacionamiento de los puntos limpios, la edil citó la plaza Pombo, el Alto Miranda, Camarreal, la calle Francisco Tomás y Valiente o la Estación de Autobuses.
El resto de ubicaciones, según dijo, son General Dávila 206, Avenida de Cantabria 11, Calle Universidad, Calle Castelar, Avenida de los Infantes, Plaza de Italia, Calle Juan XXIII, Alameda de Oviedo, Héroes de la Armada, plaza de Alfonso XIII, Manuel Llano, General Dávila (frente al Grupo San Francisco), Avenida del Deporte, calle Repuente, calle Los Ciruelos, San Martín del Pino, Avenida de la Virgen del Mar, calle Ernest Lluch; y calle Doctor Diego Madrazo.
La responsable de Medio Ambiente también se refirió a la ampliación del horario de servicio de los puntos limpios móviles.
«Hasta ahora, prestaba servicio de lunes a viernes, por la mañana, de 7:30 a 12:30 horas; y por la tarde, entre las 17:00 y las 22:00 horas, mientras que los sábados lo hacía únicamente en horario de mañana, de 10:30 a 14:30 horas», relató la edil, quien avanzó que, a partir de ahora, el horario previsto será de lunes a viernes de 7:0 a 22:00 horas, ininterrumpidamente; y los sábados de 10:30 a 14:30 horas.
En estos puntos limpios móviles se recogerán aceites, ropa usada, barnices, pintura, pilas, baterías, medicinas, lámparas, fluorescentes, productos de limpieza, teléfonos móviles, productos fitosanitarios, tóneres-impresión o equipos eléctricos.
El Ayuntamiento organizará una campaña de información sobre las nuevas localizaciones, para lo que se han encargado 10.000 unidades de marca-páginas que se repartirán entre colegios, centros cívicos, etc.
Estas actuaciones se completarán con el punto limpio fijo que se colocará en Eduardo García del Río, que entrará en servicio a partir de marzo y permanecerá abierto los 7 días de la semana.

 

David Laguillo
Compartir:

David Laguillo

https://www.cantabriadiario.com

David Laguillo (Torrelavega, 1975) es un periodista, escritor y fotógrafo español. Desde hace años ha publicado en medios de comunicación de ámbito nacional y local, tanto en publicaciones generalistas como especializadas. Como fotógrafo también ha ilustrado libros y artículos periodísticos. Más información en https://www.davidlaguillo.com/biografia