• 29 de marzo de 2024

El rector de la UIMP participará el viernes en la entrega del Premio ‘Real Sociedad Menéndez Pelayo de Investigación Humanística’

Compartir:

Ese mismo día, la institución académica que dirige será nombrada Socia Honoraria de la Real Sociedad Menéndez Pelayo

 

El rector de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP), Salvador Ordóñez, participará el próximo viernes, 14 de mayo, en la entrega del Premio ‘Real Sociedad Menéndez Pelayo de Investigación Humanística’ al secretario de la Real Academia Española, Darío Villanueva, por su obra ‘Imágenes de la ciudad, de Whitman a Lorca’.

El acto, que tendrá lugar en el Palacio de La Magdalena de Santander, se enmarca en el Seminario internacional ‘Dos fronteras de la latinidad. (Moldavia y España, encrucijadas de culturas)’, organizado por la Cátedra Menéndez Pelayo, constituida entre la Real Sociedad Menéndez Pelayo (RSMP) y la UIMP. Ese mismo día, la institución académica que dirige Ordóñez será nombrada Socia Honoraria de la RSMP, dentro de los actos del 98 aniversario de la muerte del polígrafo santanderino.
El curso ‘Dos fronteras de la latinidad. (Moldavia y España, encrucijadas de culturas)’, que estudiará la influencia latina en Europa, estará dirigido por el presidente de la RSMP y director de la Cátedra, Ramón Mandado, y la primera vicerrectora de la Universidad Libre Internacional de Moldavia (ULIM) y diputada del Parlamento moldavo, Ana Gutu.

El Ayuntamiento de Santander, la Consejería de Educación del Gobierno de Cantabria, el Ministerio de Educación y la ULIM también colaborarán en la organización de este seminario que constará de dos partes: una primera, que se desarrollará en Santander del 11 al 14 de mayo, y una segunda, que tendrá lugar en Chişinău (Moldavia).

El ex primer ministro de Rumanía, Petre Roman, pronunciará mañana, martes, la lección de apertura titulada ‘El atractivo de lo desconocido: Tópicos y expectativas de los españoles sobre la cultura rumano-moldava’. Al acto, que tendrá lugar a partir de las 17.00 horas en el Palacio de La Magdalena, también asistirán el vicerrector de Coordinación de Centros de la UIMP, Ángel Pelayo; el alcalde de Santander, Íñigo de la Serna, y el cónsul de Rumanía en Bilbao, Florín Chica.

La decana de la Facultad de Historia de la ULIM, Ludmila Coada; el economista Tudor Mihai o la profesora Raisa Bolado Alupi serán algunos de los ponentes de las jornadas que se desarrollarán en la capital cántabra, en las que se abordarán, entre otras cuestiones, ‘La evolución histórica de Moldavia y la convergencia con Europa’, ‘Historia reciente de la economía moldava: la transición hacia la economía de mercado’ o ‘La recepción de la Literatura española en la cultura rumano-moldava: el caso de Baltasar Gracián’.

David Laguillo
Compartir:

David Laguillo

https://www.cantabriadiario.com

David Laguillo (Torrelavega, 1975) es un periodista, escritor y fotógrafo español. Desde hace años ha publicado en medios de comunicación de ámbito nacional y local, tanto en publicaciones generalistas como especializadas. Como fotógrafo también ha ilustrado libros y artículos periodísticos. Más información en https://www.davidlaguillo.com/biografia