• 24 de abril de 2024

El rey Felipe VI presidirá en la Universidad de Cantabria el acto oficial de apertura del curso universitario

Compartir:

Así lo ha anunciado el rector, quien ha adelantado también que 13.000 estudiantes se formarán este curso en el campus de la institución

Santander, 8 de septiembre de 2023.- La Universidad de Cantabria (UC) albergará el próximo lunes 25 de septiembre el acto oficial de apertura del curso universitario 2023-2024, presidido por el rey Felipe VI, tal y como ha explicado esta mañana el rector, Ángel Pazos, en la rueda de prensa celebrada para presentar los datos de matrícula de la institución, junto al vicerrector de Ordenación Académica y Profesorado, Ernesto Anabitarte.

Coincidiendo con la finalización de la conmemoración del 50 aniversario de la institución, la UC será escenario del acto que da inicio oficial al curso en las universidades españolas y al que está previsto también que acudan el ministro de Universidades en funciones, Joan Subirats; la presidenta de CRUE Universidades Españolas, Eva Alcón; y la presidenta de Cantabria, María José Sáenz de Buruaga, entre otras autoridades.

La lección inaugural, tal y como se ha explicado esta mañana, correrá a cargo de la catedrática en Medicina de la UC, Carmen Fariñas.

Casi 13.000 estudiantes

Con respecto a los datos del curso 23-24, la institución alcanza casi la cifra de 13.000 matrículas contando la de grado, postgrado (máster oficial, títulos propios y doctorado), senior y cursos de verano. Más de 10.000 de esas matrículas corresponden a títulos oficiales (grado y máster oficial y doctorado) y el resto a otras titulaciones.

En concreto, la Universidad de Cantabria cuenta este curso 2023-2024 con 2.157 nuevos estudiantes de grado, lo que significa un 2,3% más que la matrícula de nuevo ingreso del curso anterior. De esta forma, y en relación a las plazas de nueva matrícula de grado ofertadas por la institución este curso (2.365 correspondientes a los 30 grados y 5 dobles grados que se ofertan), se han cubierto el 91% de ellas, tal y como ha destacado Pazos.

Con respecto a la proporción de estudiantado por áreas de conocimiento: un 42 % por ciento de los nuevos estudiantes se ha matriculado en alguna de las titulaciones de Ciencias Sociales y Jurídicas de la UC; un 28% en titulaciones de Ingeniería y Arquitectura; un 22% en Ciencias de la Salud; un 5% en Ciencias y un 3% en Arte y Humanidades. Esta proporción se mantiene prácticamente invariable en el conjunto de los estudiantes de grado.

En total, la UC contará este curso con 8.473 estudiantes de grado, lo que supone mantener cifras de matrícula, teniendo en cuenta que ésta, todavía, puede presentar alguna incorporación más en los próximos meses.

El 53% del estudiantado de grado es mujer, lo que implica, en global, un equilibrio de género, aunque, tal y como ha matizado el vicerrector «no se distribuye de forma equilibrada entre las titulaciones». Además, se han formalizado ya 505 matrículas en los 44 másteres oficiales de la UC, cuyo plazo está aún abierto hasta final de mes, y se estima que esta cifra ascenderá hasta 900; se prevé que en torno a 700 personas se matriculen en los 20 programas de doctorado.

Además, en relación a los títulos propios, se espera una matrícula de 1.400 personas en esta oferta académica que se compone de 21 másteres propios; 13 diplomas de especialización y 58 de experto; 40 cursos de formación permanente y 22 microcredenciales.

En el programa Senior, el orientado a mayores de 50 años, se estima también que alcance una matrícula de 400 personas, puesto que el plazo se encuentra aún abierto. Finalmente, en la edición de los Cursos de Verano de la institución, este verano se han registrado 1.015 matrículas.

El rector de la UC también ha destacado que sigue siendo la tercera comunidad autónoma con los precios de grado y másteres habilitantes más baratos y, asimismo, ha incidido también en la reducción de un 25% del precio de los créditos de primera matrícula para los másteres oficiales no habilitantes.

David Laguillo
Compartir:

David Laguillo

https://www.cantabriadiario.com

David Laguillo (Torrelavega, 1975) es un periodista, escritor y fotógrafo español. Desde hace años ha publicado en medios de comunicación de ámbito nacional y local, tanto en publicaciones generalistas como especializadas. Como fotógrafo también ha ilustrado libros y artículos periodísticos. Más información en https://www.davidlaguillo.com/biografia

Compartir