El sábado Germinal producciones presenta la obra «Yayos» dentro del ciclo El Palacio con los niños

Serán dos funciones a la sala Pereda a las 17:00 y a las 19:00 horas

 

Mañana sábado día 23 la sala Pereda acoge una nueva propuesta escénica para los más pequeños dentro del ciclo El Palacio de los niños en dos funciones a las 17:00 y a las 19:00 h. Se trata de la obra original de Joan Carles Simó «Yayos» que ha sido galardonada con el premio a la mejor dirección en la edición de este año de la feria FETEN, entre otras.

Dirigida por Pau Pons y Joan Miquel Reig, está interpretada por Albert Giner y Joan Miquel Reig y cuenta la historia de dos personajes Vorín y Xavi que buscan el balón que el yaya Palmira ha escondido para que Vorín se quede en casa estudiando y no salga a la calle a jugar a fútbol con los amigos del vecindario.

Busca que buscarás, suben a la habitación y, registrando en cajas y baúles, encuentran objetos personales del yayo Salvador, de quien Vorín sabe muy poco, porque él nació meses después de que el yayo muriera. Por eso Vorín se olvida momentáneamente del motivo que le ah llevado a la habitación y pide a Xavi que le cuente las cosas que sabe de su yayo.

Este es el punto de partida de «Yayos», un espectáculo en el cual, a través de los juegos de los protagonistas, se va tejiendo la historia de los antepasados más próximos de Vorín y Xavi, la historia de un amor interrumpido por la guerra, en el que el azar y la voluntad se entremezclan para hacer posible el nacimiento de una familia, el vínculo que liga a los niños a un pasado y a una memoria que son un regalo de vida, porque sin la historia de su familia, los dos hermanos no existirían.

Reuniendo los objetos que alguien ha guardado a lo largo de su vida, se puede llegar a conocer su historia. A través de estos objetos, dos niños juegan a reinterpretar la vida de sus abuelos: unos zapatos viejos, unas cartas, una gorra de ferroviario, unas maletas, una flor guardada entre las páginas de un libro, unas fotos en blanco y negro… Todo un mundo de recuerdos que estos niños empezarán a valorar, a medida que vayan descubriendo la historia personal de sus «yayos».

«Yayos» nos cuenta la historia de una familia, a través de la mirada de dos niños.

David Laguillo

https://www.cantabriadiario.com

David Laguillo (Torrelavega, 1975) es un periodista, escritor y fotógrafo español. Desde hace años ha publicado en medios de comunicación de ámbito nacional y local, tanto en publicaciones generalistas como especializadas. Como fotógrafo también ha ilustrado libros y artículos periodísticos. Más información en https://www.davidlaguillo.com/biografia