• 28 de marzo de 2024

El secretario general de Sanidad hace un llamamiento a la tranquilidad y asegura que el índice de mortalidad de la gripe A «no es superior al de la estacional»

Compartir:

El secretario general de Sanidad del Ministerio de Sanidad y Política Social, José Martínez Olmos, ha hecho hoy en la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP) en Santander un llamamiento a la tranquilidad y ha asegurado que el índice de mortalidad de la gripe A «no es superior al de la gripe estacional’.

«Los servicios sanitarios están preparados, estamos teniendo una gran capacidad de detecciones de los casos y en la práctica totalidad de los mismos la gripe evoluciona de manera leve», insistió el secretario general de Sanidad, quien explicó que se trata de una patología que «en general» tiene una sintomatología «leve» y cursa de manera normal, con curación «en pocos días».

Asimismo, recordó que desde el Ministerio de Sanidad y Política Social comenzaron hace diez días con una campaña de información a los ciudadanos para la prevención de la nueva gripe que, según dijo, es «lo importante» en estos momentos.

Sobre las tres mujeres fallecidas este fin de semana en Andalucía, indicó que todas se incluían en el grupo denominado «de riesgo» y añadió que hay que tener en cuenta que la gripe «en general», y la gripe A «en particular» tiene «mayor consecuencia» en personas con «patologías previas». En este sentido, subrayó que «no hay ninguna relación entre las personas fallecidas entre sí», más que los factores previos «que han podido condicionar el fallecimiento».

En la misma línea, Martínez Olmos aseveró que «no hay una mayor incidencia de mortalidad en el caso español». Así, señaló que hay que situar a los 15 fallecidos en un denominador de incidencia y, entonces, la tasa de mortalidad «no es mayor que la de la gripe estacional». «Los hospitales están alerta, están actuando con protocolos definidos desde la OMS (Organización Mundial de la Salud) y de las autoridades sanitarias de la UE y tenemos los dispositivos preparados para atender las situaciones que se puedan dar en cada uno de los servicios sanitarios de nuestro país», puntualizó.

David Laguillo
Compartir:

David Laguillo

https://www.cantabriadiario.com

David Laguillo (Torrelavega, 1975) es un periodista, escritor y fotógrafo español. Desde hace años ha publicado en medios de comunicación de ámbito nacional y local, tanto en publicaciones generalistas como especializadas. Como fotógrafo también ha ilustrado libros y artículos periodísticos. Más información en https://www.davidlaguillo.com/biografia