• 28 de marzo de 2024

El Servicio Cántabro de Salud celebra la ‘Semana de adhesión a la identificación al paciente’

Compartir:

El Servicio Cántabro de Salud (SCS), a través de la Subdirección de Calidad y Desarrollo Asistencial, celebra desde hoy y hasta el próximo viernes la ‘Semana de adhesión a la identificación del paciente’, dirigida a concienciar e implicar a los profesionales y usuarios sobre la importancia de utilizar los brazaletes identificativos de los enfermos y de garantizar su seguridad clínica, según informó el gobierno de Cantabria.

 

El objetivo de esta iniciativa se centra en trasladar a los profesionales la importancia de emplear correctamente las pulseras de identificación, siendo recomendable que comprueben su identidad antes de realizar cualquier intervención diagnóstica o terapéutica. También se aconseja no realizar ninguna prueba diagnóstica ni administrar ningún medicamento o hemoderivado a aquellos pacientes que no se encuentren perfectamente identificados.

 

Desde hace dos años, el SCS ha implantado en sus centros hospitalarios las pulseras informatizadas de identificación de pacientes, como medida dirigida a mejorar la seguridad de los usuarios y que permite a los profesionales conocer en todo momento la identidad del enfermo. Su aplicación es de gran utilidad, sobre todo en el caso de pacientes hospitalizados, usuarios de los servicios de urgencia o de hospitales de día, recién nacidos y sus madres, y en la realización de pruebas diagnósticas.

 

Estos brazaletes identificativos llevan impresos el nombre del paciente, sus dos apellidos, la fecha de nacimiento y el número de historia clínica. También tienen impreso un código de barras que permite su lectura desde los sistemas informáticos.

 

La puesta en marcha de estos dispositivos se ha enmarcado dentro del esfuerzo realizado desde el SCS para integrar la cultura de la seguridad en la práctica diaria de los centros sanitarios.

 

David Laguillo
Compartir:

David Laguillo

https://www.cantabriadiario.com

David Laguillo (Torrelavega, 1975) es un periodista, escritor y fotógrafo español. Desde hace años ha publicado en medios de comunicación de ámbito nacional y local, tanto en publicaciones generalistas como especializadas. Como fotógrafo también ha ilustrado libros y artículos periodísticos. Más información en https://www.davidlaguillo.com/biografia