• 29 de marzo de 2024

El Servicio de Psiquiatría de Valdecilla inicia el 2º Curso de formación continuada en psicoterapia

Compartir:

El Servicio de Psiquiatría del Hospital Universitario Marqués de Valdecilla ha iniciado el 2º Curso del Programa de Formación Continuada en Psicoterapia, dirigido a psiquiatras y psicólogos principalmente.

Esta iniciativa se enmarca dentro del programa de formación médica continuada, que representa un importante objetivo del Servicio Cántabro de Salud como rasgo de identidad y excelencia.

Bajo el título «Trauma y duelo desde una perspectiva integradora», el curso aborda el trauma y el duelo como aspectos fundamentales en el origen de la patología psiquiátrica y su abordaje psicoterapéutico desde una perspectiva integradora.

Entre los objetivos del curso se incluye profundizar en el conocimiento y capacitación en factores comunes de la psicoterapia, entrenamiento en técnicas de intervención psicoterapeuta basada en la evidencia que sean aplicables en un sistema público de salud, y aumentar la capacitación en el abordaje psicoterapéutico del trauma y el duelo.

El curso, que consta de 120 horas lectivas con un contenido teórico y práctico, dispone de un equipo docente integrado por profesionales del área de salud mental del Servicio Cántabro de salud con amplia experiencia en este campo y por expertos de alto nivel en psicoterapia integradora de la Escuela Española de Psicoterapia.

Además del Servicio de Psiquiatría de Valdecilla, este programa formativo cuenta con la colaboración de la Consejería de Sanidad y Servicios Sociales, la dirección gerencia del hospital a través de la Coordinación Médica de Formación Continuada, y la industria farmacéutica.

Actualmente, los trastornos mentales presentan una alta morbilidad, afectando a del 15% de la población a lo largo de su vida y siendo la causa más frecuente de carga de enfermedad en nuestro país.

En el área de la salud mental, el trauma y la culpa aparecen como unos de los factores frecuentes en el inicio de los trastornos mentales, de manera que el conocimiento y la capacitación sobre cómo abordar de forma más eficiente estos elementos se convierten en una necesidad en el trabajo diario de psiquiatras y psicólogos.

David Laguillo
Compartir:

David Laguillo

https://www.cantabriadiario.com

David Laguillo (Torrelavega, 1975) es un periodista, escritor y fotógrafo español. Desde hace años ha publicado en medios de comunicación de ámbito nacional y local, tanto en publicaciones generalistas como especializadas. Como fotógrafo también ha ilustrado libros y artículos periodísticos. Más información en https://www.davidlaguillo.com/biografia