• 18 de abril de 2024

El software sobre accesibilidad de ciudades ‘KIMAP City’ se prueba en Santander

Compartir:

INNOVACIÓN

 

 

  • En la imagen, el concejal de Autonomía Personal Roberto del Pozo, junto a uno de los responsables del proyecto KimapCity Armando Dei y los voluntarios José Luis y Fernando
  • El concejal Roberto del Pozo explica que dos voluntarios santanderinos han participado durante varios días en la caracterización de la ciudad junto a responsables de esta plataforma italiana, utilizando para ello smartphones instalados en sus sillas de ruedas
  • Esta aplicación utiliza herramientas desarrolladas en el marco del proyecto europeo de innovación SynchroniCity, que apoya el ensayo y desarrollo de nuevas soluciones tecnológicas para smart cities
  • Santander será campo de pruebas de otras seis propuestas relacionadas con la movilidad sostenible, compromiso ciudadano y medio ambiente, y bienestar

 

 

4, mayo, 19.

Santander se ha convertido durante varios días en campo de pruebas del software ‘KIMAP City’, desarrollado por la empresa italiana Kinoa, -ganadora de la convocatoria a empresas y desarrolladores en el marco del programa europeo de innovación ‘SynchroniCity’-, una solución tecnológica que ofrece información sobre el nivel de accesibilidad de las ciudades.

Según ha explicado el concejal de Autonomía Personal, Roberto del Pozo, dos voluntarios, -José Luis y Fernando-, a quienes ha agradecido su colaboración, han participado en el mapeo de la ciudad junto a los responsables de la plataforma, utilizando para ello smartphones instalados en sus sillas de ruedas.

Así, estas dos personas han acompañado a los integrantes de KIMAP en el trabajo desarrollado para trazar la accesibilidad de las distintas calles de Santander.

KIMAP City recopila datos de accesibilidad a medida que se avanza por la calle, de forma que se van generando mapas con un índice de tres colores, según su accesibilidad, para mejorar la experiencia de movilidad y ayudar a evitar situaciones desagradables para las personas con movilidad reducida.

Finalizado el proceso llevado a cabo en Santander, las calles quedan clasificadas en tres tipos de vías: vías verdes (fácilmente accesibles a cualquier tipo de soporte de movilidad como sillas de ruedas empujadas o eléctricas, bicicletas eléctricas, scooters eléctricos y ‘segways’ para sillas de ruedas); rutas amarillas (de fácil acceso a los soportes eléctricos pero en las que se recomienda la presencia de un ayudante que empuje el soporte debido a algunas irregularidades del suelo); y rutas rojas (con dificultades para el acceso de soportes eléctricos por un mayor nivel de irregularidades del terreno).

Santander ha acogido el ensayo de este software, mientras se prepara para servir de campo de pruebas para otras seis soluciones tecnológicas desarrolladas dentro de este mismo proyecto de innovación, y que estarán relacionadas con áreas como la movilidad sostenible, el compromiso ciudadano y el medio ambiente, y el bienestar.

KIMAP City ya presta sus servicios en la ciudad italiana de Florencia, donde ofrece a los turistas y visitantes la información de accesibilidad incluida en folletos turísticos específicos de la ciudad.

Santander es una de las ciudades piloto del proyecto SynchroniCity junto a Oporto (Portugal), Manchester (Reino Unido), Milán (Italia), Antwerp (Bélgica, Eindhoven (Holanda), Helsinki (Finlandia) y Carouge (Suiza).

La capital cántabra ha despertado un gran interés dentro de la convocatoria para el ensayo de nuevos proyectos, por la infraestructura tecnológica ya desplegada y la disposición y experiencia en innovación urbana.

Proyecto SynchroniCity

El proyecto SynchroniCity trata de crear estándares tecnológicos para fabricantes y proveedores de dispositivos y soluciones para smart cities basadas en el concepto de Internet de las Cosas (IoT, Internet of Things), de forma que se cree un mercado único digital que sea ventajoso tanto para ciudades como para proveedores y siendo el beneficiario final de estos avances el ciudadano.

Cuenta con un presupuesto global de casi 20 millones de euros y con la participación de 35 socios de once países.

Los socios españoles son el Ayuntamiento de Santander, la Universidad de Cantabria, la PYME santanderina TST, la empresa murciana Hop Ubiquitous y AtoS España.

 

David Laguillo
Compartir:

David Laguillo

https://www.cantabriadiario.com

David Laguillo (Torrelavega, 1975) es un periodista, escritor y fotógrafo español. Desde hace años ha publicado en medios de comunicación de ámbito nacional y local, tanto en publicaciones generalistas como especializadas. Como fotógrafo también ha ilustrado libros y artículos periodísticos. Más información en https://www.davidlaguillo.com/biografia