• 27 de abril de 2024

El teatro de cercanía vuelve a El Principal tras dos años de cierre por la pandemia

Compartir:

El Principal, ubicado en el salón de una casa señorial en el centro de Santander, reabre el 30 de abril

Miles de personas en grupos reducidos disfrutaron de 300 funciones de montajes de autores clásicos europeos bajo la dirección de Edy Asenjo en el espacio que reabre sus puertas este mes

El 30 de abril a las 20 horas tendrá lugar la representación de EX, un montaje inspirado en El Malentendido de Albert Camus, en El Principal, el salón de una vivienda del centro cuya dirección permanece secreta excepto para los 30 espectadores que reserven su entrada en el 606897950.

La cita supone en regreso a la actividad de un espacio de exhibición escénica concebido para ofrecer al espectador la experiencia de disfrutar del teatro tal y como si la acción se estuviese desarrollando ante sus ojos en una habitación, sin efectos ni escenografía añadida.

El formato de El Principal supone una puesta por la ‘máxima calidad interpretativa’ ya que el peso de la función recae exclusivamente sobre unos actores que interpretan a centímetros de distancia del espectador.

Miles de personas disfrutaron de El Principal en sus seis años de funcionamiento, atraídas tanto por la experiencia emocional que supone estar dentro de escenas de alta intensidad emocional, como por la altísima calidad interpretativa que el formato exige de los actores. Pero El Principal ofrece además una experiencia lúdica y social que comienza para el espectador desde el mismo momento en el que realiza la reserva, continúa cuando el mismo día de la función recibe un mensaje desvelando la hasta entonces secreta ubicación de El Principal, y continúa cuando es recibido en un cóctel en la biblioteca de la vivienda que momentos después acogerá la representación.

El Principal regresa con una programación que incluye una única representación al mes y lo hace con EX el mismo montaje con el que hace ocho años revolucionó la forma de disfrutar del teatro y que convirtió a este espacio no convencional en referente de la actividad cultural.

EX, producida y dirigida por Edy Asenjo e interpretada por Fernando Rebanal, Paz González y Esther Lastra, se inspira en El malentendido, una obra de Albert Camus quien a su vez se inspiró en una noticia leída en la prensa: un hombre que regresa rico después de la II Guerra Mundial a la pensión que regentan su madre y hermana, hogar del que emigró siendo sólo un niño y al que vuelve para compartir su fortuna. Allí se encuentra con una familia cuyas esperanzas y cuya moral ha quedado arruinada por el conflicto que ha transformado a su madre y hermana en dos seres crueles capaces de todo por encontrar un nuevo futuro. El hombre decide no identificarse en un primer momento a la espera de encontrar la ocasión apropiada, lo que da pie a una situación de consecuencias dramáticas imprevisibles.

Con una programación estable centrada en autores europeos como Strindberg o Ibsen, a lo largo de sus seis años de actividad, El Principal se ha convertido en sede de actividades complementarias de grandes eventos como el Santander Music.

Durante los dos años de restricciones derivadas de la pandemia, El Principal Santander se transformó en Plató Principal para ofrecer teatro en directo vía streaming. El proyecto, una experiencia que permitía al espectador seguir el montaje mediante cámaras subjetivas instaladas en el vestuario de los actores, contó con el apoyo del Ministerio de Cultura dentro de las acciones para el impulso de la digitalización de las industrias culturales.

David Laguillo
Compartir:

David Laguillo

https://www.cantabriadiario.com

David Laguillo (Torrelavega, 1975) es un periodista, escritor y fotógrafo español. Desde hace años ha publicado en medios de comunicación de ámbito nacional y local, tanto en publicaciones generalistas como especializadas. Como fotógrafo también ha ilustrado libros y artículos periodísticos. Más información en https://www.davidlaguillo.com/biografia

Compartir