• 26 de abril de 2024

El telecentro de Santoña es el primero en adaptar sus instalaciones para discapacitados

Compartir:

El director general de Transportes y Telecomunicaciones, Marín Sánchez, y la alcaldesa de Santoña, Puerto Gallego, han visitado el telecentro de la localidad con motivo de la reciente adaptación de los equipamientos de este espacio para facilitar su uso a personas con discapacidad. Durante la visita asistieron a una de las actividades de capacitación tecnológica programadas por el centro de día que, en colaboración con Amica, funciona desde hace un año en la localidad para personas que padecen discapacidades físicas o intelectuales.

Marín Sánchez ha declarado durante la visita que «ningún condicionante de las personas puede ser un obstáculo a la hora de acceder a la Sociedad de la Información o a las nuevas tecnologías, y menos aún cuando la técnica permite hoy en día superar estas barreras». El director general ha manifestado que con actuaciones como la de Santoña «se pretende que ningún colectivo, ninguno, entre en riesgo de exclusión digital».

Marín Sánchez ha resaltado que «la acción de la administración tiene que ir encaminada a conseguir que todo el mundo, independientemente de su situación geográfica, de sus condiciones de partida, tenga acceso a los servicios que proporciona en igualdad de condiciones». «Por eso, tenemos que seguir haciendo un esfuerzo especial en los grupos en riesgo de exclusión digital para intentar que tengan acceso a la Sociedad de la Información en las mismas condiciones que el resto de la población», ha señalado el director general

Por su parte, la alcaldesa de Santoña, Puesto Gallego, ha destacado que esta actuación en la localidad ha sido la primera experiencia en la Red de Telecentros de adaptación de los equipamientos al colectivo de discapacitados. Puerto Gallego ha indicado que gracias a los nuevos equipos instalados en el telecentro, el colectivo de personas con discapacidad psíquica que asiste al centro de día «puede aprender a usar los ordenadores, a navegar por Internet, a formarse y ocupar su tiempo en actividades de ocio tecnológico».

La actuación de la Dirección General de Transportes y Telecomunicaciones ha consistido en la dotación de seis teclados diseñados para personas con discapacidad, así como de ratones también adaptados, y de software especialmente diseñado para el uso de los ordenadores que facilita la interacción entre usuario y equipo, considerando sus dificultades físicas o intelectuales. La inversión en la adaptación ha sido de más 6.000 euros.

David Laguillo
Compartir:

David Laguillo

https://www.cantabriadiario.com

David Laguillo (Torrelavega, 1975) es un periodista, escritor y fotógrafo español. Desde hace años ha publicado en medios de comunicación de ámbito nacional y local, tanto en publicaciones generalistas como especializadas. Como fotógrafo también ha ilustrado libros y artículos periodísticos. Más información en https://www.davidlaguillo.com/biografia

Compartir