• 29 de marzo de 2024

El tramo de la Autovía del Agua ‘Argoños-Cicero’ cuenta con un presupuesto de casi 5 millones de euros

Compartir:

El consejero de Medio Ambiente, Francisco Martín, acompañado de la directora general de Obras Hidráulicas y Ciclo Integral del Agua, Ana Isabel Ramos, va a presentar el viernes, a las 10:30 horas, en el Molino de Jado (Argoños), el proyecto de construcción del nuevo tramo de la Autovía del Agua, entre Argoños y Cicero.

El plazo de ejecución es de 30 meses y cuenta con un presupuesto de 4.880.000 euros. El objetivo de los trabajos es dotar a la periferia de la Bahía de Santoña de una infraestructura de abastecimiento hídrico moderna e intercomunicar la cuenca del Asón con otras cuencas fluviales.

El trazado que se presentará mañana pertenece al tramo total Colindres-Argoños, ya que la existencia de la marisma La Saca, y otras zonas de dominio marítimo-terrestre situadas entre Cicero y Treto, han impedido su ejecución total, ya que se precisa de una larga tramitación para actuar sobre este territorio. Se decidió acometer en primer lugar este tramo por tener una zona afectada, que puede ser evitada con un ligero cambio de trazado.

Las obras consistirán en la renovación de la actual tubería y una conexión de la Autovía del Agua a la tubería de abastecimiento a Escalante desde el depósito general del Plan Asón en Argoños, donde una válvula compuerta se encargará del suministro que contará en Escalante con una reguladora-mantenedora de presión que antes no se disponía.

Una vez construido este nuevo tramo se hará una conexión con el Depósito de Noja y el tramo Meruelo-Arnuero, renovándose toda la red de interconexión existente que en la actualidad es de fibrocemento por tuberías de fundición dúctil homologadas, que cuentan con un control de calidad que garantiza la fiabilidad y seguridad de las nuevas conducciones.

En aquellos terrenos situados bajo marismas o yesos se contarán con tuberías acerrojadas a tracción articulada, de tal manera que se impedirá su pronto deterioro. Esta obra permitirá disfrutar de una red eficiente y cuidadosa con el medio ambiente que proporcionará servicio a una población superior a las 60.000 personas, que se dobla durante el periodo estival.

David Laguillo
Compartir:

David Laguillo

https://www.cantabriadiario.com

David Laguillo (Torrelavega, 1975) es un periodista, escritor y fotógrafo español. Desde hace años ha publicado en medios de comunicación de ámbito nacional y local, tanto en publicaciones generalistas como especializadas. Como fotógrafo también ha ilustrado libros y artículos periodísticos. Más información en https://www.davidlaguillo.com/biografia