• 28 de marzo de 2024

El Tribunal Superior de Justicia absuelve al alcalde regionalista de Valderredible, Fernando Fernández

Compartir:

-El Alto Tribunal sentencia que los hechos denunciados “no son constitutivos de ninguno de los delitos” de los que se le acusaba

Santander, 30 de septiembre de 2019.- El Tribunal Superior de Justicia de Cantabria ha absuelto al alcalde regionalista de Valderredible, Fernando Fernández, del delito electoral en concurso con prevaricación del que se le acusaba por no actuar ante unas supuestas irregularidades en el padrón municipal y por unas obras supuestamente ilegales realizadas por un particular en el municipio.

El Alto Tribunal entiende que “los hechos declarados probados no son constitutivos de ninguno de los delitos” de los que fue acusado Fernández, por lo que estima que “debe ser absuelto de los mismos”.

En la sentencia, firmada el 27 de este mes, el ponente, el magistrado José Luis López del Moral, recoge, en el caso de los empadronamientos, que las altas en el padrón “no se producen ante la inminencia de un proceso electoral” y que “todas las personas a las que se refieren en las denuncias tienen vinculación con el territorio en que se encuentran empadronadas”, y que “los propios denunciantes conocen esa vinculación”.

En cuanto a la “inactividad” del alcalde al no incoar expediente de comprobación de la supuesta ilegalidad de las obras efectuadas por un particular, el TSJC indica que “no existen indicios sobre la supuesta arbitrariedad de la decisión”.

De hecho, la sentencia recoge que la arquitecta municipal elaboró un informe en el que se “acredita” que la supuesta ilegalidad de las obras “no existe” y estima que la acusación podría haber “aportado prueba pericial acreditativa de la supuesta ilegalidad de las obras”.

Por todo ello, el Alto Tribunal entiende que “los hechos declarados probados no son constitutivos de ninguno de los delitos por los que viene siendo acusado Fernando Fernández, que debe ser absuelto de los mismos”.

David Laguillo
Compartir:

David Laguillo

https://www.cantabriadiario.com

David Laguillo (Torrelavega, 1975) es un periodista, escritor y fotógrafo español. Desde hace años ha publicado en medios de comunicación de ámbito nacional y local, tanto en publicaciones generalistas como especializadas. Como fotógrafo también ha ilustrado libros y artículos periodísticos. Más información en https://www.davidlaguillo.com/biografia