• 28 de marzo de 2024

El Tribunal Supremo desestima la petición del Gobierno de Cantabria de suspender las medidas cautelares sobre la anulación de la variante de Oyambre

Compartir:

El Tribunal Supremo ha admitido el recurso de Ecologistas en Acción-Cantabria (EA) para que se desestimase la petición del Gobierno de Cantabria de suspender las medidas cautelares sobre la anulación de la variante de Oyambre dictada por el Tribunal Superior de Justicia de Cantabria el 31 de Octubre de 2013.

Con su resolución, EA considera que el más alto tribunal vuelve a poner en evidencia las ‘argucias y triquiñuelas legales’ del Gobierno de Cantabria que, a través de las Consejerías de Obras Públicas y de Agricultura, de la Dirección del Parque y del anterior gobierno del Ayuntamiento de San Vicente de la Barquera, ‘han tratado por todos los medios de eludir las sentencias judiciales y empecinarse en mantener su intención de consolidar y hacer irreversibles las agresiones e impactos que supondría culminar las obras de «mejora» de la llamada variante de Oyambre en las marismas de Los Llaos y Merón’, señala el colectivo ecologista en un comunicado.

Desde el punto de vista de EA, el empeño del Gobierno de Cantabria en ejecutar el proyecto de variante sigue careciendo de los instrumentos de planificación y ordenación que le son obligados, al Plan de Ordenación del Litoral al devaluarse sus criterios proteccionistas, y constituye una ‘llamada de atención’ para que el Gobierno entrante en Cantabria ‘deje de utilizar sus servicios jurídicos y la batería de recursos y obstáculos que ha venido interponiendo’ con el gasto consiguiente y el pago de las costas a que ha sido condenado como ha ocurrido en esta última ocasión; y ‘acepte, de una vez por todas, los graves errores cometidos retirando el proyecto en los tramos anulados y procediendo a la restauración ambiental y a la corrección de los impactos ambientales y sobre el paisaje que se han producido’.

David Laguillo
Compartir:

David Laguillo

https://www.cantabriadiario.com

David Laguillo (Torrelavega, 1975) es un periodista, escritor y fotógrafo español. Desde hace años ha publicado en medios de comunicación de ámbito nacional y local, tanto en publicaciones generalistas como especializadas. Como fotógrafo también ha ilustrado libros y artículos periodísticos. Más información en https://www.davidlaguillo.com/biografia