• 29 de marzo de 2024

El TSJC traslada a Justicia el protocolo para la reactivación de la actividad judicial y la prevención de contagios del CGPJ

Compartir:
  • Durante el encuentro no presencial que han mantenido esta mañana la Sala de Gobierno del Tribunal Superior, la consejera y el director de Justicia, la fiscal superior y la secretaria de gobierno del TSJC

  • La Comisión Permanente del Consejo General del Poder Judicial tiene previsto aprobar hoy el citado protocolo, que será de aplicación en todos los órganos judiciales del territorio nacional

Santander, 29 de abril de 2020.-

La Sala de Gobierno del Tribunal Superior de Justicia de Cantabria ha trasladado esta mañana a la consejera de Justicia, Paula Fernández, el Protocolo de Actuación para la Reactivación de la Actividad Judicial y la Salud Profesional, documento que en el día de hoy tiene previsto aprobar la Comisión Permanente del Consejo General del Poder Judicial.

Ha sido durante una reunión celebrada por medios telemáticos que el presidente del Tribunal Superior de Justicia, José Luis López del Moral, y el resto de miembros de la Sala de Gobierno han mantenido esta mañana con la consejera y el director general de Justicia, Pablo Ortiz, con la fiscal superior de Cantabria, Pilar Jiménez, y con la secretaria de gobierno del TSJ, María Socorro García Melón.

Este protocolo está encaminado a la reactivación de la actividad judicial y a la adopción de medidas destinadas a la prevención de contagios de la COVID-19 en sedes judiciales, y ha sido elaborado por el servicio de prevención de riesgos del CGPJ.

Actualmente, se encuentra vigente la suspensión de plazos y actuaciones ordenada por el decreto de alarma, y lo estará, al menos, hasta el 10 de mayo. No obstante, se ha seguido trabajando en las sedes judiciales y, en el caso de los miembros de la carrera judicial y de los letrados y letradas de la administración de justicia, también lo han podido hacer desde sus casas mediante teletrabajo.

 

Protocolo para la Reactivación

Destinado al personal judicial, el protocolo del CGPJ contempla actuaciones y medidas que deberá adoptar el Gobierno de Cantabria y que se aplicarán a los miembros de la carrera judicial en el desempeño de la actividad que desarrollen, tanto en las sedes judiciales como fuera de ellas cuando realicen actuaciones procesales.

No obstante, la Sala de Gobierno ha trasladado su preocupación por la seguridad de todo el personal de la administración de justicia y de quienes se relacionan con ella en sedes judiciales.

Medidas colectivas y uso de la videoconferencia

En la reunión que han mantenido, se han tratado cuestiones que incumben a la Consejería y que el protocolo recoge en forma de medidas colectivas que deben observarse en las sedes judiciales, como la regulación ordenada de los accesos, los controles de temperatura corporal en los mismos, la limpieza y desinfección periódica o la disponibilidad de material de protección para todo el personal.

Otras medidas se refieren al aforo de las salas de vistas y otras dependencias judiciales, y a los elementos de protección colectiva, como las mamparas de seguridad en los puestos de atención al público, oficinas y salas de vista, o la instalación de fundas de plástico para los micrófonos.

La instalación de mamparas separadoras y la regulación de los accesos son medidas que ya fueron solicitadas por el presidente del Tribunal Superior a la Dirección General de Justicia el pasado 23 de abril.

El protocolo de actuación que hoy tiene previsto aprobar la Comisión Permanente del CGPJ también aborda la utilización preferente de medios telemáticos para actuaciones procesales y el fomento del teletrabajo, práctica que se viene realizando en los órganos judiciales de Cantabria desde la declaración del estado de alarma.

Así lo acordó el CGPJ el 11 de marzo y, posteriormente, la Sala de Gobierno del TSJC en su acuerdo de 15 de marzo, en el que aconsejó a los jueces recurrir, siempre que fuera posible, al sistema de videoconferencia para la práctica de aquellas diligencias y actuaciones que debieran ser realizadas, evitando la concentración de personas en las sedes judiciales.

Naturaleza del Juzgado nº 12 de Santander

En la reunión también se ha abordado la entrada en funcionamiento del futuro Juzgado de Primera Instancia nº 12 de Santander.

El órgano de gobierno del poder judicial en Cantabria ha trasladado la necesidad de que comience su actividad en la fecha prevista –el 30 de junio-, manteniendo su naturaleza de órgano de la jurisdicción civil y no como juzgado que conozca exclusivamente de procedimientos de todo orden asociados a la COVID-19.

La Sala de Gobierno del Tribunal Superior de Justicia mantiene su plena y permanente colaboración con la Consejería de Justicia como administración responsable de dotar a los juzgados y tribunales cántabros de los medios precisos para el desarrollo de su función con independencia y eficacia.

David Laguillo
Compartir:

David Laguillo

https://www.cantabriadiario.com

David Laguillo (Torrelavega, 1975) es un periodista, escritor y fotógrafo español. Desde hace años ha publicado en medios de comunicación de ámbito nacional y local, tanto en publicaciones generalistas como especializadas. Como fotógrafo también ha ilustrado libros y artículos periodísticos. Más información en https://www.davidlaguillo.com/biografia