Santander

El TUS incorporará otros seis autobuses híbridos

El concejal de Movilidad Sostenible avanza que la Junta de Gobierno aprobará mañana el expediente para contratar el suministro de los vehículos, a los que el Ayuntamiento destinará un presupuesto de 2,3 millones

César Díaz detalla que esta semana se ha firmado también el contrato con la compañía china ByD para la incorporación de los dos primeros autobuses 100% eléctricos

El servicio municipal de autobuses urbanos de Santander (TUS) incorporará seis nuevos autobuses híbridos, que se sumarán a los que se pusieron en servicio el pasado verano, tal y como ha anunciado el concejal de Movilidad Sostenible César Díaz.

El responsable municipal ha avanzado que la Junta de Gobierno Local dará el visto bueno en su reunión de mañana al expediente para contratar el suministro de estos seis vehículos, con un presupuesto de licitación para el conjunto de 2,3 millones.

Como ha detallado, el pliego de prescripciones técnicas estipula que deberán ser autobuses de piso bajo, con tres puertas de acceso y sin escalones, con capacidad útil total de viajeros según normativa vigente y un mínimo de 24 plazas de asiento.

Estarán adaptados a personas con movilidad reducida y dotados de rampa y espacio para dos sillas de ruedas en la plataforma central; contarán con calefacción, aire y climatización; y mamparas en el puesto del conductor.

Díaz ha anunciado además que esta semana se ha firmado el contrato con la compañía china ByD, responsable del suministro de los dos primeros autobuses 100% eléctricos del TUS, y ha explicado que representantes de la empresa han aprovechado su visita a Santander para revisar junto a los responsables del servicio de transportes los aspectos técnicos de cara a la llegada y puesta en funcionamiento de estos dos vehículos.

Tal y como ha recordado, en los últimos meses se han llevado a cabo varias pruebas con vehículos eléctricos para testar las potencialidades de esta tecnología y su adaptación a las particularidades del municipio.

La adquisición de nuevos autobuses, ha señalado, se enmarcan dentro del plan de renovación de la flota del TUS con horizonte 2030, que prevé la incorporación de 6 cada año hasta 2030 y 2 vehículos más en el periodo 2024-2027. Este plan, añade, se irá revisando de forma anual para concretar en cada momento cuál es la tecnología por la que se debe decantar el servicio en favor de un transporte colectivo cada vez más eficiente para Santander.

“Continuamos modernizando el TUS para conseguir un servicio cada vez más sostenible y comprometido con el medio ambiente”, ha remarcado el edil, y ha hecho hincapié además en que la incorporación de nuevos autobuses redunda en el ahorro de costes para el servicio, al reducir gastos de mantenimiento, reparación y combustible, con modelos que aportan tecnología más avanzada, contribuyen a la lucha contra el cambio climático y mejoran la seguridad.

Por último, ha destacado que los nuevos híbridos y eléctricos darán mayor disponibilidad al servicio y mejorarán su imagen, al promocionar un transporte público “más seguro, limpio y confortable”.

You may also like

Comments are closed.

More in:Santander