• 28 de marzo de 2024

El TUS saca un notable en la encuesta realizada entre los usuarios

Compartir:
  • Lo que más valoran es la cercanía de las paradas y la información sobre el servicio y tiempos de espera
  • La línea 11 es la mejor valorada, con una nota de 8,41 puntos, y todas superan el 7
  • El concejal de Movilidad Sostenible subraya la apuesta del Ayuntamiento por fomentar el uso del transporte público y también por reducir las emisiones contaminantes con la incorporación de vehículos híbridos a la flota del TUS

30, julio, 15. Los usuarios del servicio de Transportes Urbanos de Santander (TUS) puntúan con un notable su actividad y destacan, sobre todo, la cercanía de las paradas, la información sobre rutas y tiempos de espera, y la fiabilidad de este servicio.
Además, valoran también de forma especial la apuesta del TUS por la sostenibilidad, la limpieza de los vehículos y el espacio reservado para viajeros con movilidad reducida.
Estas son algunas de las conclusiones que se extraen de un estudio del Grupo de Investigación de Sistemas de Transporte de la Universidad de Cantabria a partir de encuestas de satisfacción realizadas entre cerca de 750 usuarios del servicio entre los pasados 29 de abril y 13 de mayo.
Según ha explicado hoy el concejal de Medio Ambiente, Movilidad Sostenible y Servicios Técnicos, José Ignacio Quirós, los usuarios del TUS ponen una nota media de 7,62 puntos sobre diez a este servicio.
La línea mejor valorada es la 11, que une Valdecilla y la calle Alta, que consigue una nota de 8,41 puntos; seguida de la línea 4 (Barrio Pesquero-Piquío), con un 7,84; la línea 16 (Plaza de los Remedios-General Dávila), con un 7,77; la línea 13 (Lluja-Cueto), con un 7,74, y la línea 5c2 (Plaza Italia-Alto Miranda-General Dávila), con 7,70 puntos.
Quirós ha destacado que todas las líneas del TUS, sin excepción, superan los 7 puntos de puntuación, lo que demuestra, a su juicio, el alto grado de satisfacción de los usuarios de este servicio municipal.
El notable es también la nota generalizada que otorgan los viajeros en todos los indicadores de calidad analizados, desde el nivel de servicio, a la información, el confort o la sostenibilidad del transporte público urbano.
Lo que más valoran, de hecho, es la implantación de vehículos sostenibles a la flota del TUS, un aspecto en el que la puntuación de los usuarios es de 8,11 sobre diez.
También es notable la satisfacción respecto a la proximidad de las paradas con su lugar de origen (7,83 puntos) o con su destino (7,74 puntos), y la valoración que hacen de la fiabilidad del servicio, al concederle una nota media de 7,52 puntos.
Otro aspecto que valoran en gran medida los usuarios es la información sobre los tiempos de espera en los paneles y pantallas de las paradas de autobús y a través de internet, con notas de 7,55 y 7,76 puntos, respectivamente.
Asimismo, resaltan la facilidad de los transbordos (con una nota de 7,34), la limpieza de los vehículos (7,72 puntos de diez posibles) y el espacio reservado para personas con movilidad reducida.
El informe de la UC revela que el usuario tipo del TUS es una mujer, de menos de 40 años, con una vida laboral activa (trabajadora o estudiante), que por lo general tiene carné de conducir pero no dispone de vehículo propio.
No obstante, también hay un importante porcentaje de usuarios (en torno al 40 por ciento) que tienen vehículo propio y utilizan los servicios del TUS para moverse por la ciudad.
Ésa es precisamente una de las apuestas del Ayuntamiento en el ámbito de movilidad, fomentar el uso del transporte público frente a los vehículos particulares y contribuir con ello a mejorar el medio ambiente urbano y la fluidez del tráfico, ha señalado el concejal de Movilidad Sostenible.
Para conseguirlo, Quirós ha explicado que el Ayuntamiento ha apostado de manera decidida en los últimos años por extender la red de líneas del TUS a nuevos puntos de la ciudad, tanto a las zonas en expansión como a algunos puntos del centro urbano de complicado acceso por su pendiente o por la estrechez de sus calles.
Y también ha recordado las inversiones realizadas para renovar la flota con la incorporación de autobuses menos contaminantes, como los seis nuevos vehículos híbridos, que han supuesto una inversión de dos millones de euros, a la que se sumará próximamente la inversión de casi seis millones más en la construcción de las nuevas cocheras.

David Laguillo
Compartir:

David Laguillo

https://www.cantabriadiario.com

David Laguillo (Torrelavega, 1975) es un periodista, escritor y fotógrafo español. Desde hace años ha publicado en medios de comunicación de ámbito nacional y local, tanto en publicaciones generalistas como especializadas. Como fotógrafo también ha ilustrado libros y artículos periodísticos. Más información en https://www.davidlaguillo.com/biografia