• 18 de abril de 2024

El TUS tiene a 50 de sus conductores contratados “en fraude de ley”

Compartir:

-Ante una denuncia de la Federación de Servicios a la Ciudadanía de CCOO en Cantabria, la Inspección ‘certifica’ que se tienen como eventuales a trabajadores ‘sin posible justificación’.

-Una docena de los trabajadores ya han recurrido a la Justicia para exigir que el Servicio de Transportes Urbanos de Santander los haga fijos.

En la imagen, el Intercambiador Sardinero del TUS
En la imagen, el Intercambiador Sardinero del TUS

La Inspección Provincial de Trabajo y Seguridad Social de Cantabria tiene ‘claro’ que el Servicio Municipal de Transportes Urbanos de Santander (TUS) está incurriendo en “fraude del ley” al mantener a 50 conductores con contratos eventuales “por circunstancias de la producción” cuando en realidad están cubriendo una necesidad estructural de falta de personal.

En un informe de inspección entregado el día 19 de septiembre, la Inspección responde a la Federación de Servicios a la Ciudadanía de Comisiones Obreras de Cantabria (FSC-CCOO), que denunció en junio que el TUS “está acudiendo a la figura de contratación temporal para atender exigencias estructurales”.

En julio, compareció ante la Inspección de Trabajo el director del Servicio Municipal de Transportes Urbanos, José Ramón Fernández Regatillo, y con la documentación aportada de 46 de los 50 contratos denunciados se comprobó que todos tienen la misma causa de eventualidad. La empresa ‘reconoce en los contratos el problema estructural’ que la obligaría a convertir a estos trabajadores eventuales en fijos: “Hasta que no se tramite la correspondiente oferta de empleo público y apruebe el preceptivo proceso de selección en el Servicio Municipal de Transportes de Santander, existe déficit de personal”.

La Inspección indica que “la contratación de 46 trabajadores ha respondido a necesidades estructurales de personal en la empresa, es decir, no es imprevisible, la necesidad de personal es continua, la plantilla actual es insuficiente para atender las necesidades del servicio y la actividad es sostenida en el tiempo”.

Ángela Sobrino, responsable de Corporaciones Locales de FSC-CCOO en Cantabria, asegura que este informe debe servir para que la empresa pública proceda a abrir una convocatoria pública de empleo. “Hay que esperar a la resolución judicial de una docena de casos de trabajadores que ya han acudido a la Justicia, pero lo que hace la Inspección es verificar y confirmar lo que nuestros delegados venían denunciando”. Mientras, la Inspección de Trabajo ha procedido a ‘incoar un acta de infracción a la empresa’, informa CC OO en un comunicado.

David Laguillo
Compartir:

David Laguillo

https://www.cantabriadiario.com

David Laguillo (Torrelavega, 1975) es un periodista, escritor y fotógrafo español. Desde hace años ha publicado en medios de comunicación de ámbito nacional y local, tanto en publicaciones generalistas como especializadas. Como fotógrafo también ha ilustrado libros y artículos periodísticos. Más información en https://www.davidlaguillo.com/biografia