• 20 de abril de 2024

El velero Diosa Maat, atracado en Santander desde el año 2018, volverá a navegar

Compartir:

El Velero Diosa Maat, de la organización Ecologistas en Acción, ultima los preparativos para iniciar una travesía desde Santander hasta la Comunidad Valenciana

El velero Diosa Maat ha permanecido en Santander desde el verano de 2018 donde llegó procedente de Cádiz. En el 2019 realizó una amplia campaña de verano por todo el Cantábrico y parte del Atlántico de Galicia, desde la costa francesa a la portuguesa. En el 2020 el velero permaneció atracado en la bahía de Santander sin actividad a causa de la pandemia. Ahora, a la espera de que se consolide una nueva movilidad, el Diosa Maat cambia de aguas y se traslada al Mediterráneo.

En esta nueva singladura el velero recorrerá más de 1000 Millas náuticas, realizando paradas de avituallamiento y descanso en Asturias, Galicia, Portugal, Cádiz, Almería y Murcia.

Una tripulación de 4 expertos patrones voluntarios será la encargada de realizar el traslado, y  difundirán mediante diferentes redes sociales los avatares que vayan surgiendo hasta llegar a buen puerto.

La parada en Cádiz, antes de cruzar el Estrecho de Gibraltar y entrar en el Mediterráneo tendrá un carácter especial. En Cádiz, puerto base del velero, Ecologistas en Acción reivindicará la necesaria y beneficiosa implantación de la Reserva Marina de Interés Pesquero Trafalgar-Sancti Petri en la costa gaditana, instando al Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA) la rápida promulgación de la Orden Ministerial que la determine.

Una vez en el Mediterráneo y desde junio a diciembre, el velero de Ecologistas en Acción, navegará por aguas valencianas así como de la Región de Murcia para realizar diversas actividades: talleres medioambientales de carácter marino, ayuda en estudios científicos sobre la fauna y la flora, difusión de problemas de contaminación, sobreexplotación de los recursos o actuaciones costeras insostenibles, apoyados por charlas de expertos, mesas redondas o ruedas de prensa.

En el cuaderno de bitácora de la Diosa Maat se pueden seguir los avatares de los cuatro tripulantes durante la singladura hasta su llegada a buen puerto, por ahora, ¡les deseamos buen viento!

David Laguillo
Compartir:

David Laguillo

https://www.cantabriadiario.com

David Laguillo (Torrelavega, 1975) es un periodista, escritor y fotógrafo español. Desde hace años ha publicado en medios de comunicación de ámbito nacional y local, tanto en publicaciones generalistas como especializadas. Como fotógrafo también ha ilustrado libros y artículos periodísticos. Más información en https://www.davidlaguillo.com/biografia