• 28 de marzo de 2024

El viernes se constituye la Comisión Impulsora del Plan Estratégico Santander 2010-2020

Compartir:

Con representación de todos los grupos políticos municipales:

 

El alcalde de Santander, Iñigo de la Serna, presidirá la citada comisión encargada, entre otras funciones de determinar las bases para la contratación de las distintas fases de elaboración y redacción del Plan Estratégico, de promover la constitución de una entidad que tenga por objeto la aprobación e implantación del Plan Estratégico, de fomentar la adhesión al Plan Estratégico de Santander de otras instituciones, organismos y otras entidades públicas y privadas, y de representar al Plan Estratégico de Santander en foros, así como su integración en asociaciones de planes estratégicos nacionales e internacionales.

Además, la misma Comisión será la que mantenga contactos con expertos y acuerde convenios de colaboración con otras ciudades que desarrollen planes estratégicos y sirva de instrumento de coordinación y colaboración con otras administraciones públicas y entidades relacionadas con el Plan Estratégico.

La Comisión Impulsora del Plan Estratégico estará formada, además de por el alcalde, por cuatro concejales del Equipo de Gobierno, dos concejales del Grupo Municipal Socialista y un concejal del Grupo Municipal Regionalista. A propuesta del presidente de la Comisión, se invitarán a formar parte de la misma a personas cuya presencia se considere necesaria para alcanzar los fines propuestos.

La Comisión Impulsora deberá reunirse al menos, una vez cada tres meses.

El pasado 26 de octubre, el alcalde Iñigo de la Serna presentó a los portavoces de los grupos municipales con representación en el Ayuntamiento la metodología propuesta para la elaboración del Plan Estratégico con la finalidad de hacer partícipe a todos los grupos políticos de la importancia del citado documento, concebido como una de las principales herramientas de planificación y participación ciudadana para la modernización y el desarrollo de Santander. De la Serna destacó que el Equipo de Gobierno quiere que la participación caracterice todo este proceso, de la misma manera que se ha hecho en otros documentos, igual de fundamentales para el futuro de Santander, como es por ejemplo el PGOU, que ha estado en tres ocasiones sometida a información pública.

Por ello precisamente, señaló el alcalde, además de trabajar conjuntamente con el resto de los grupos políticos, se abrirá un debate colectivo para que los santanderinos también opinen sobre cuáles son, a su juicio, las aspiraciones que debe tener la ciudad y cómo alcanzarlas.

Por ello, una vez creada la Comisión Impulsora, se celebrará una reunión extraordinaria del Consejo de Sostenibilidad para la presentación de las fases y la metodología del Plan. Posteriormente, durante la fase de elaboración del Plan, está prevista la realización de una encuesta a la ciudadanía para conocer su punto de vista. También se realizarán entrevistas a agentes sociales y empresarios.

Por último, se celebrarán jornadas abiertas a toda la sociedad en el transcurso de las cuales se presentará el plan y se darán a conocer los ejes estratégicos sobre los que se fundamentará. Durante las mismas se recogerán las sugerencias y opiniones de los asistentes. Las jornadas contarán con la asistencia de representantes de otros municipios con planes estratégicos.

David Laguillo
Compartir:

David Laguillo

https://www.cantabriadiario.com

David Laguillo (Torrelavega, 1975) es un periodista, escritor y fotógrafo español. Desde hace años ha publicado en medios de comunicación de ámbito nacional y local, tanto en publicaciones generalistas como especializadas. Como fotógrafo también ha ilustrado libros y artículos periodísticos. Más información en https://www.davidlaguillo.com/biografia