• 29 de marzo de 2024

El vivero de empresas, a plena ocupación

Compartir:

Vivero de Empresas en el Mercado de MéxicoEl Vivero de Empresas del Ayuntamiento de Santander mantiene, en la actualidad, una tasa de ocupación del cien por cien, según la concejala de Economía y Hacienda del Ayuntamiento de Santander, Ana María González Pescador, quien señaló que el Centro de Iniciativas Empresariales del Mercado de México acoge en sus instalaciones a 20 empresas.

Estas empresas, además de disponer de despachos propios, amueblados y con las instalaciones necesarias para iniciar una actividad empresarial, cuentan con el apoyo de los técnicos del servicio. González Pescador dijo que de las 56 iniciativas empresariales que han iniciado su andadura en el centro desde que éste abrió sus puertas en el año 2.004, sólo siete no han sido capaces de mantenerse en el mercado. Ello supone una tasa de supervivencia del 86 %. Las empresas, cuya estancia media en el centro se sitúa en torno a los 20 meses, pueden permanecer en el vivero por un período de hasta 3 años, prorrogable en función de la disponibilidad de espacios, las características de la empresa, la capacidad de generación de empleo y el interés de los proyectos que desarrollan.

En este momento, informó la concejala, las 20 empresas establecidas emplean a un total de 40 personas (23 hombres y 17 mujeres) de las que 28 son trabajadores por cuenta propia y las 12 restantes por cuenta ajena. Hay empresas de ingeniería general y medioambiental, de diseño gráfico, dos productoras cinematográficas, una agencia de comunicación, una asesoría laboral, una consultoría energética para empresas, varias del sector de la informática, una dedicada a servicios de traducción e interpretación y un par de ellas de servicios de formación para empresas. El Ayuntamiento de Santander aprobó hace meses una serie de medidas específicas orientadas a apoyar y favorecer la actividad empresarial en el Vivero de Empresas, que suponían un reducción en un 50 % de la cuota mensual, la ampliación de los sectores de actividad considerados como prioritarios, la flexibilización de los requisitos de acceso al centro y la ampliación de servicios gratuitos.

Además de la instalación de nuevas empresas, el Ayuntamiento de Santander, dijo González Pescador, ofrece en el Mercado de México otros servicios adicionales dirigidos a todas las empresas de la ciudad tales como la domiciliación de sociedades o el alquiler de espacios de uso común (aula de formación, sala de reuniones, etc.).

 

David Laguillo
Compartir:

David Laguillo

https://www.cantabriadiario.com

David Laguillo (Torrelavega, 1975) es un periodista, escritor y fotógrafo español. Desde hace años ha publicado en medios de comunicación de ámbito nacional y local, tanto en publicaciones generalistas como especializadas. Como fotógrafo también ha ilustrado libros y artículos periodísticos. Más información en https://www.davidlaguillo.com/biografia